Menu

Vive las tradiciones del Chile profundo

El producto ofrece una experiencia cultural que integra artesanía, gastronomía, tradiciones locales, turismo ferroviario y enoturismo. Incorpora distintos destinos, servicios y trabaja con la comunidad local y promueve la asociatividad, ya que integra distintos agentes con oferta propia para generar el producto final.


Emerson Basoalto se dedica a operar toda la oferta turística de la Región del Maule, variando desde vinos, termas, turismo cultural, de aventura, con una oferta muy amplia de cordillera a mar, de sur a norte, que abarca la región completa. Su proyecto ganador, Maule Cultural, “tiene que ver con mostrar el Chile profundo, que es la parte agrícola más tradicional del campo chileno. Visitamos granjas ecológicas, pueblos típicos, como el de Yerbas Buenas, eje central donde desarrollamos nuestro producto, así como también el ramal Talca-Constitución, producto único en el país. Incluimos, además, al pueblo artesanal de Rari, reconocido un tesoro humano vivo, ciudad mundial artesanal por la ONU e ícono en Chile y en el mundo por su artesanía”, explica Emerson.

El Maule es una zona muy poco conocida dentro de Chile, pese a estar muy cerca de Santiago a unas tres horas. Lo que ofrece Turismo Maule es una oferta muy variada en la región. Con el producto Maule Cultural, se podrá conocer el Chile profundo: las tradiciones agrícolas del campo chileno, donde la gente puede experimentar todos los trabajos de una granja, sacar la leche de la vaca para después elaborar la mantequilla, saber cómo se prepara el manjar y luego servirlo a la hora de once. Se hace el circuito completo en este tipo de programa. La parte de alimentación se disfruta mucho, la gente queda fascinada con todo lo que se come, como es en el campo de Chile, donde se come muy bien siempre, y en esta experiencia se vive eso también.

En la actividad que se está potenciando, además de la parte tradicional del campo, se pone en valor el ramal Talca-Constitución, ya que es un producto único en Chile. Dentro del circuito, existe este producto que funciona con una ruta operativa disponible cualquier día del año.

Hay excursiones diarias y programas de tres días y dos noches: el primer día es en Yerbas Buenas, principalmente, donde toman lugar distintas actividades; el segundo día está completamente enfocado al Ramal; y el tercer día está dedicado al pueblo de Rari, donde la gente tiene la experiencia de aprender a tejer el crin y fabricar su propio souvenir de recuerdo con sus propias manos, interactuando siempre con la comunidad local.

Estos programas son de un carácter muy personalizado, en el que las artesanas participan durante todas las actividades con la gente, por lo que la experiencia que se da es enriquecedora tanto para el turista como para las personas locales que aprenden mucho en este contacto directo.

Emerson Basoalto – Turismo Maule
Ganador Concurso Más Valor Turístico 2015
Región del Maule
www.turismomaule.com