Menu

Sernatur potencia el rol de los municipios para el desarrollo turístico de los destinos nacionales

23 Octubre, 2018

|

Nacional

|

Noticia Nacional

En el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo 2018 realizado en Pucón, Sernatur relevó el rol de los municipios para el desarrollo turístico, oportunidad en que también se presentaron diversas herramientas de marketing digital que están disponibles para la difusión y la promoción de sus respectivos destinos. La cita finaliza el miércoles 24 de octubre.


COMPARTE

El Servicio Nacional de Turismo junto a la Municipalidad de Pucón inauguraron la quinta versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, instancia en la que Sernatur destacó el rol de los municipios para el desarrollo turístico. El encuentro se centró en entregar competencias técnicas al capital humano municipal en materias de turismo accesible, marketing digital, el programa SIGO Experiencias y estadísticas territoriales.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que “considerando que alrededor del 41% de los municipios del país cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), este encuentro es importante porque nos permite concientizar al porcentaje que aún no ha comenzado a trabajar en este plano, a relevar la importancia de contar con una planificación sustentable de los territorios, respetando y poniendo en valor la cultura de las poblaciones locales”.

Este año, por primera vez, se distinguió el rol de los municipios para el desarrollo turístico mediante el programa Fortalecimiento de la gestión turística interna de los municipios. Cada coordinador representante de una región recibió un diploma de reconocimiento por su importante labor en esta materia.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, por su parte, aseguró que “las acciones que desarrolla Sernatur en el marco del turismo municipal son para avanzar hacia el desarrollo de todos nuestros destinos y apoyar a los municipios en la generación de nuevos productos turísticos, que permitan posicionar a Chile como un destino de categoría mundial”.

El Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo organizado por Sernatur contó con las autoridades del sector, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; además del alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra; el seremi de Economía, Francisco López; y otros representantes regionales.

Programa de Turismo Municipal de Sernatur

Sernatur ha ejecutado desde 2004 este programa que se dedica a la orientación y el apoyo para los municipios sobre las diferentes herramientas que les permitan desarrollar una actividad planificada y sustentable, para así mejorar la experiencia de quienes visitan nuestro país.

Este año, el programa fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los catorce mejores proyectos sustentables a nivel de las Américas. El ente internacional destacó que la iniciativa promueve el desarrollo del turismo sostenible a nivel local, gracias a la ejecución de planes de gestión sostenible del turismo y a la creación de una red de municipalidades, conformada por 309 municipios de los 345 que existen a nivel nacional. La OMT elogió, además, el aporte del programa a la mejora de la coordinación y la aplicación de políticas nacionales a nivel municipal.

Noticias Relacionadas

Nacional

Semana Santa 2024: Turismo proyecta más de un millón 100 mil viajes en todo Chile

Ver más
Nacional

Chile busca seguir en la cima del turismo sudamericano

Ver más
Nacional

Extremas: la serie documental que muestra la naturaleza de Chile a través de los ojos de deportistas nacionales

Ver más
Nacional

Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzan los lineamientos estratégicos para la igualdad y la equidad de género en el sector

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66