Menu

Sernatur y su compromiso por promover iniciativas hacia un turismo para todos en la Región de Atacama

6 Diciembre, 2018

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

En agosto del 2017 se realizó, en Santiago, el primer Encuentro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Inclusivos y Accesibles, donde se conformó la Red Nacional de Prestadores Turísticos Accesibles en Chile, que busca promover iniciativas hacia un turismo para todos.


COMPARTE

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, Sernatur se suma al compromiso de llevar adelante acciones que apoyan un turismo para todos, más accesible y que no solo busca la creación de oferta diferenciada y exclusiva para personas con discapacidad, sino también que apunte a productos, entornos y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas.  

En este contexto y como una acción en torno a la mesa de Capital Humano liderada por Sernatur Atacama, la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos de Atacama, estudiantes de la carrera de turismo aventura de la Universidad Santo Tomás y la Agrupación de Guías de Turismo de Atacama realizaron un recorrido por los senderos autointerpretativos e inclusivos del Parque Nacional Pan de Azúcar, uno de los dos parque nacionales en Chile que cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad visual.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que lo fundamental que es la integración a un turismo para todos sin distinción alguna. Su llamado fue “a seguir trabajando por promover un cambio cultural que respete y otorgue oportunidades para todos en nuestra sociedad, promoviendo un turismo accesible que apunte a que seamos una región más integradora e inclusiva.

En tanto, Ilia Gallardo, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos de Atacama, se mostró muy satisfecha por la actividad que les permitió disfrutar de una real experiencia turística y manifestó que “este recorrido en el Parque Nacional Pan de Azúcar fue una gran experiencia, positiva y real, que esperamos que se repita en el futuro”.

La actividad permitió, además, generar mayor conciencia social entre los futuros profesionales del turismo con enfoque en la integración e inclusión, lo que viene a fortalecer el rol clave que también juega el sector privado en esta materia, ya que los prestadores de servicios turísticos intervienen de manera significativa en la experiencia turística de quienes recorren los destinos de nuestro país, donde el desafío es lograr potenciar el desarrollo desde la perspectiva de la integración y la inclusión.

Turismo para todos

Sernatur ha avanzado, desde hace más de una década, en varias aristas enmarcadas en el programa de Conciencia Turística. Entre sus acciones, está la primera guía de alojamientos turísticos accesibles en conjunto con Senadis, los programas de turismo social de Sernatur, las orientaciones técnicas accesibles para empresarios turísticos con Minvu, además de la realización de seminarios y encuentros junto a la industria, que buscan compartir mejores prácticas e informarse de tendencias y desafíos a nivel internacional.

Sin embargo, adaptar los espacios de los prestadores de servicios turísticos no es suficiente para un turismo para todos, también estar preparados para tener un buen servicio y saber atender en forma amable y segura según las diferentes discapacidades a las que nos enfrentamos.

Este segmento de mercado, caracterizado por la condición de ‘multicliente’ (que viaja generalmente acompañado), representa una oportunidad importante para el sector y su captación permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y así mejorar la imagen de los destinos turísticos.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66