Menu

Sitios turísticos se reabren en San Pedro de Atacama

6 Febrero, 2019

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Con un trabajo en terreno de personal municipal, gobierno regional, privados y comunidad, se logran esfuerzos coordinados para reestablecer atractivos turísticos del territorio cordillerano de Atacama La Grande e invitar a los turistas acceder a la comuna.


COMPARTE

Hoy se reabre el atractivo turístico número seis a los turistas que visitan la comuna de San Pedro de Atacama. Esta mañana, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, junto a Elizabeth García y Justo Zuleta, de la comunidad atacameña que administra el Valle de Marte, dieron la apertura al atractivo turístico que se suma al Valle de la Luna, Geiser del Tatio, Aldea de Tulor, Pozo 3 y el casco patrimonial del centro de San Pedro de Atacama.

Estos atractivos, como lo señaló el intendente Marco Antonio Díaz, se van sumando a otros día a día gracias a un trabajo en terreno mancomunado entre las comunidades atacameñas, el municipio y el Gobierno Regional, a través de sus seremis y servicios dependientes que trabajan 24/7 al servicio de la comunidad y de la actividad productiva de la zona, que es el turismo.

El sector económico ha sostenido reuniones diarias con los equipos en terreno, siendo representado por las cámaras de comercio y turismo de San Pedro de Atacama y Calama, gremios de operadores turísticos, representantes de comunidades que administran atractivos y emprendedores asociados a Fedetur o Achet.

El seremi de Economía, Ronie Navarrate, señaló que se está trabajando “con todos nuestros servicios dependientes para conocer la realidad de los destinos turísticos y, además, la de los emprendedores localizados en las áreas afectadas”.

Navarrete agregó que, por instrucción del intendente Marco Antonio Díaz, se han armado mesas de trabajo, “para poner a disposición los instrumentos de fomento que sean necesarios. Queremos estar en terreno para monitorear in situ la situación de localidades, para verificar que los que operen sean empresas que están con todas sus tramitaciones en regla”.

Para Sernatur, lo más importante en este proceso es que se está respetando la norma de exigir a todos los operadores que deseen realizar actividad turística en la zona su registro con la institución, sus certificados de senderismo, de turismo aventura o de guías. Solo estas empresas son las autorizadas para efectuar actividad turística en el destino.

Ante esto, la directora de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, fue enfática en señalar que “hoy no se permitirá acceder a ningún atractivo aquellas empresas que no estén en nuestro registro y que no cumplan con la norma. Llamamos a los turistas que están llegando a tomar operadores legales, pues son ellos quienes cumplen las normas establecidas de seguridad, lo que permite cuidar a nuestros visitantes y el destino turístico de San Pedro de Atacama. Los invitamos a venir y preferir estos servicios, lo cual hemos manifestado en las reuniones diarias que tengo con los gremios aquí en terreno”.

Actualmente, el casco patrimonial de San Pedro de Atacama se encuentra con todos sus restaurantes funcionando, servicios básicos de energía y agua, operadores registrados que ofrecen tours a sitios permitidos. Se realiza también un apoyo de entidades privadas no solo del sector turismo a la comunidad, en el despeje de caminos, evacuación de agua de casas y otros tareas.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66