Menu

Conoce el estado de los destinos del sur del país afectados por incendios

8 Febrero, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Los principales atractivos turísticos del país en todas las regiones están operativos y preparados para recibir la visita de turistas nacionales e internacionales. El llamado es a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, adopten una conducta de autocuidado para evitar riesgos innecesarios.


COMPARTE

Actualizado el lunes, 18 de febrero, 17:00 horas. La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan que la actividad turística está en pleno funcionamiento a lo largo del país, aunque reconocen que las lluvias altiplánicas y los incendios forestales han afectado algunas zonas del norte y el sur, las cuales están siendo monitoreadas permanentemente y donde se está trabajando en conjunto con la industria turística para mitigar sus efectos.

Actualmente, respecto a la conectividad dentro del territorio nacional, se registran inconvenientes aislados y la mayoría de los accesos están operativos, obviamente sujeto a cómo vayan evolucionando las condiciones meteorológicas.

Las instituciones de turismo reiteran el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, y adopten una conducta preventiva y de autocuidado para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

A continuación, conoce los destinos y atractivos turísticos operativos en el sur del país.

Zona sur

Ñuble: el destino Valle Las Trancas continúa funcionando con normalidad, según lo indicado por Onemi y la Gobernación Provincial, ya que el foco de incendio es en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada muy cerca del límite con Argentina. Desde el martes 12 de febrero, Onemi determinó bajar de alerta roja a alerta temprana preventiva, lo cual se mantiene al día de hoy.

Asimismo, otros destinos habilitados en la región son Cobquecura, con sus playas ideales para la práctica del surf, y Quillón, con su imperdible de visita a la Laguna Avendaño para realizar deportes náuticos.

Biobío: la región está con algunos focos de incendios forestales en Tomé, Penco y Lirquén. No se reporta ningún atractivo turístico afectado. Todos los destinos de la región, así como las actividades y los eventos que se realizan en la zona, se encuentran en la web www.biobioestuyo.cl.

La Araucanía: los destinos turísticos de la región y sus respectivos servicios no se vieron afectados y siguen funcionando con normalidad, como, por ejemplo, Pucón y Villarrica, balnearios que están en plena actividad turística estival.

En cuanto a los atractivos de La Araucanía, todas las Áreas Silvestres Protegidas están abiertas: Parque Nacional Huerquehue, Parque Nacional Conguillío, Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Nahuelbuta, Parque Nacional Tolhuaca, Monumento Natural Cerro Ñielol, Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello, Reserva Nacional Alto Biobío, Reserva Nacional Malleco, Reserva Nacional Villarrica. Su ingreso es hasta las 14:00 horas.

Por otra parte, la oferta de eventos típicos, como las fiestas costumbristas tan comunes en estas fechas, ya está en marcha: destacan la Feria Costumbrista de Liumalla en Villarrica (del 12 al 20 de febrero), la Feria Costumbrista Llui-Llui en Pitrufquén (19 al 24 de febrero), el XVII Kamarikun en Saavedra (20 de febrero), la Feria de la Papa de Carahue (del 22 al 24 de febrero), el VII Campeonato de Pesca en Saavedra (23 de febrero), la Muestra Campesina de Comuy en Pitrufquén (23 y 24 de febrero) y la Gran Chorada de Nehuentúe, Carhue (2 de marzo).

Los Ríos: los servicios básicos y turísticos están funcionando con normalidad, mientras que los incendios se encuentran bajo control, bajando la tarde del viernes, 15 de febrero, de alerta amarilla a alerta temprana preventiva.

El llamado a los turistas es a visitar las localidades de Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y los atractivos aledaños, tales como la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el lago Pirehueico, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, entre otros puntos turísticos y actividades, como son las ferias costumbristas.

Los Lagos: no tiene comprometidos lugares turísticos, pese a los focos de incendio que afectan a los sectores de Ancud y Futaleufú. En Ancud, sus playas están disponibles y con la totalidad de los servicios turísticos operativos.

Está disponible para visitar en Futaleufú la Piedra El Águila, ruta que se presenta como una excelente opción para la práctica de senderismo. Por otra parte, en el sector noroeste de Futaleufú, están habilitados el cerro Teta y el lago Espolón, ideal para la pesca recreativa.

Además, en la región se siguen desarrollando de manera normal variados panoramas para seguir disfrutando el verano, como la Fiesta del Maleo, el 23 de febrero en Marico, o la VI Minga de Trilla y Aventadura de San Agustín, el 24 de febrero en San Agustín.

Aysén: no tiene destinos turísticos afectados de manera directa. Puerto Tranquilo es el centro de operaciones de los servicios turísticos que generan viajes a los atractivos Capillas de Mármol, Glaciar Exploradores y Laguna San Rafael, que se mantienen abierto al público.

Se recomienda visitar las Cavernas de Mármol en Puerto Sánchez, atractivo ubicado a cincuenta kilómetros antes de Puerto Tranquilo, destino que cuenta con servicios turísticos registrados. También se recomienda visitar la cuenca del Lago General Carrera, que incluye las comunas de Puerto Ibáñez y Chile Chico.

Hacia el sur, los destinos de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins con sus respectivos atractivos turísticos están operativos y son una opción para descongestionar Puerto Tranquilo. El tránsito hacia estas comunas está comprometido por cortes parciales de la Ruta 7 Carretera Austral (que conecta Puerto Tranquilo con Cochrane y Chile Chico).

Además, el Parque Patagonia, cuyo acceso es por Cochrane, está habilitado, previa consulta al +569 7 662 28 91.

Sitios de interés

Emergencia: www.onemi.cl.

Conectividad: www.mop.cl/Paginas/default.aspx y www.pasosfronterizos.gov.cl.

Consumidor: www.sernac.cl.

Noticias Relacionadas

Nacional

Extremas: la serie documental que muestra la naturaleza de Chile a través de los ojos de deportistas nacionales

Ver más
Nacional

Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzan los lineamientos estratégicos para la igualdad y la equidad de género en el sector

Ver más
Nacional

Sernatur lanza innovador portal para facilitar la gestión de servicios turísticos

Ver más
Internacional

ITB de Berlín: Chile dice presente en una de las ferias turísticas más influyentes de Europa

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66