Menu

Sernatur O’Higgins participó en experiencia de ruta del arriero de cordillera de Codegua

16 Mayo, 2019

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O'Higgins

Profesionales del organismo realizaron una visita de asesoría técnica, para implementar una nueva oferta turística que potencie los atractivos locales y patrimoniales del territorio.


COMPARTE

Con el objetivo de ver en terreno la situación regional –respecto a los arrieros– se efectuó una visita técnica por parte de Sernatur a la experiencia turística ruta del arriero de cordillera de Codegua. Esta iniciativa corresponde a una de las acciones comprometidas por la mesa interinstitucional para el desarrollo sustentable de la actividad arriera en la Región de O’Higgins.

Este trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas convoca, además de Sernatur O’Higgins, a la Municipalidad de Codegua, con su compromiso de realizar una salida a la cordillera desde el trayecto de La Leonera, hasta el sector Los Corrales y Casa de Piedra en La Buitrera, con el fin de registrar, documentar y asesorar, el trabajo de la tradición arriera, al igual que su potencial turístico.

Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur, expresó que lo que se busca con esta visita es “apoyar estratégicamente a la asociación y difundir las normativas del turismo aventura, que se vinculan a las cabalgatas. Además, vimos en terreno la posibilidad de implementar el desarrollo del turismo rural, a través de vivir la experiencia de convivir con los ganaderos en la cordillera, actividad que es parte de una expresión cultural de nuestra región”.

La actividad que se efectuó en conjunto con la Asociación de Ganaderos San Sebastián y la Federación del Rodeo Chileno consistió en tres días de viaje, realizado en su mayoría de tiempo a caballo, por la Ruta del Ciruelo, que tiene gran potencial turístico, recorriendo el sector de Chapa Verde, y otros lugares precordilleranos.

En cuanto a la experiencia, Miguel Castro, representante de Eco Cabalgatas de Codegua, señaló que “la actividad es positiva para que la gente conozca las tradiciones de los arrieros en la cordillera. Esta iniciativa también se enfocó en que ellos se puedan formalizar, para que nos visiten los turistas y descubran esta valiosa tradición”. Castro destacó también que “la invitación a los turistas es para que conozcan los tramos del sector cordillerano. A través de las cabalgatas, pueden vivir una experiencia de aventura muy rural. Cada trayecto es diferente y con una gran variedad de recursos naturales”.

Asimismo, Roberto González, presidente interino de la Asociación de Ganaderos San Sebastián, en cuanto a la posibilidad de vincular el turismo a la tradición ganadera sostuvo que “acá es bien bonito, yo creo que pueden desarrollarse visitas turísticas, para que las personas pueden venir a conocer. Prontamente nos vamos a reunir con los profesionales de Sernatur para que nos entreguen los antecedentes que se recopilaron y ver de qué forma vincular lo nuestro al turismo”.

Fundamentalmente, las temáticas y acciones abordadas en esta actividad fueron la entrega de información sobre la Ley de Turismo, así como informar sobre los alcances técnicos del turismo aventura; georreferenciación del territorio; identificación de sitios de interés más la definición de tramos de interés turístico e identificación de necesidades de equipamiento; infraestructura y zonas de riesgos.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región de O’Higgins presente en WTM Latin America 2024 en Sao Paulo, Brasil

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66