Menu

Directora nacional de Sernatur participa en diálogo sobre los desafíos de la Región del Ñuble

9 Agosto, 2019

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Junto al intendente Martín Arrau, representantes políticos y actores del mundo privado, reflexionaron sobre cómo impulsar la región desde el turismo y otros sectores.


COMPARTE

Ñuble piensa en grande. Así se denominó el evento que se realizó en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble 2020-2028, la cual es liderado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Participaron de la actividad el intendente de Ñuble, Martín Arrau, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y autoridades nacionales, locales y representantes de gremios, universidades y servicios públicos.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble es una planificación técnica para definir los grandes objetivos de la región, una hoja de ruta con mecanismos e indicadores de seguimiento. El Gobierno Regional estará trabajando en este proyecto, con la asesoría del INAP, hasta diciembre de este año.

En la ocasión, el intendente Arrau planteó las posibilidades que se abren a partir de este trabajo. “Lo que tenemos en Ñuble hoy día son oportunidades, es un libro en blanco. Cuando se han creado algunas regiones en Chile eran otros tiempos. Hoy estamos en un mundo que cambia muy rápidamente y tenemos muchas oportunidades”, indicó.

La autoridad regional aseguró que Ñuble puede ser “un ejemplo para otras regiones de Chile” y sostuvo que “estamos con un espíritu de trabajo en conjunto, dejando atrás la diferencia, y estamos convencidos de que eso nos va a llevar a buen puerto”.

Ñuble como destino turístico

En el encuentro, también se presentaron las opiniones recogidas en una encuesta a representantes de gremios, universidades, cámaras de comercio y otros actores estratégicos y relevantes para la región, elaborada por el equipo asesor. Allí, el turismo y los servicios aparecen como áreas de oportunidad para el desarrollo de Ñuble, mientras que la sequía y el cambio climático son vistos como riesgos.

En efecto, según datos de Sernatur, en turismo, el valle Las Trancas y las Termas de Chillán aparecen como destinos consolidados, mientras que Cobquecura y Quillón son zonas emergentes en este rubro. Por su parte, San Fabián y el valle del Itata son lugares con potencial.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien participó en el encuentro, manifestó que “es importante que exista más infraestructura, que confluyan la inversión privada y pública para que los destinos se vayan desarrollando de mejor manera. El turismo es una industria que genera empleo, convive muy bien con otras industrias y tiene efectos positivos para la región”.

Asimismo, la autoridad se refirió al potencial del turismo rural. “Hoy el turista valora lo local y la conexión con la cultura y la gastronomía local. Se puede hacer algo muy interesante y atractivo y se pueden atraer muchos turistas de regiones cercanas a Ñuble”, afirmó.

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Más de 7 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Chivo San Fabián 2024

Ver más
Región de Ñuble

Región de Ñuble fue el gran atractivo en Santa Vendimia en Plaza Ñuñoa

Ver más
Región de Ñuble

Sernatur Ñuble te invita a la Fiesta del Chivo 2024 en San Fabián

Ver más
Región de Ñuble

Santa Vendimia: Plaza Ñuñoa celebra la tradición vitivinícola de Ñuble

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66