Menu

Región de O’Higgins destaca en encuentro nacional de turismo municipal

23 Agosto, 2019

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O'Higgins

Pichilemu, Paredones, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua y profesionales técnicos recibieron reconocimiento nacional en esta jornada organizada por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur.


COMPARTE

Durante dos días se realizó en la ciudad de Salamanca la sexta versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, instancia que reunió a representantes de municipios de todo Chile y oportunidad en que se realizó el reconocimiento al concurso Buenas Prácticas en Turismo Municipal.

El primer lugar se lo adjudicó la comuna de Pichilemu, gracias al proyecto ‘Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva’, mientras que el tercer lugar, la ‘Ordenanza Municipal que promueve Consumo de Quínoa en Restaurantes’, de la Municipalidad de Paredones.

En el mismo contexto, se realizó también una distinción a Machalí, comuna galardonada con la Distinción Municipalidad Turística, la cual reconoce la gestión turística de los municipios. En la misma línea, en el ámbito técnico, se destacó como mejor coordinador municipal de turismo de Chile a Jose Raúl Montero, de San Vicente de Tagua Tagua, y a Elina Rojas, funcionaria de Sernatur O’Higgins, como mejor encargada del Programa Turismo Municipal de Sernatur a nivel nacional.

“Este encuentro, sin duda, fue muy importante para nuestra región. Estamos muy contentos y con ganas de seguir potenciando los tremendos logros que se obtuvieron en Salamanca, donde fuimos reconocidos con cinco premios. Esto nos pone la vara muy alta y con la motivación de seguir trabajando con las comunas de O’Higgins, porque creemos que la gestión turística nace en los territorios y, como bien lo dijo nuestra directora nacional, Andrea Wolleter, en los municipios de cada región se debe respirar turismo”, indicó Josefina Sáez, directora regional de Sernatur.

En cuanto a la premiación, Roberto Córdova Carreño, alcalde de Pichilemu, manifestó que “este es un gran logro para la comuna y la región. Somos la capital turística de O’Higgins. Es un reconocimiento que debemos compartir con toda la comunidad, el cual habla de la atención que nosotros hemos puesto para potenciar la actividad turística a nivel comunal, como también para la inclusión a nivel local”.

El edil, además, valoró estos reconocimiento por parte de Sernatur “se consolidan como un incentivo, para que sigamos trabajando ideas innovadoras, por nuestras playas y nuestros espacios públicos, tanto para la gente de Pichilemu y los turistas”.

Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

Bajo la consigna ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ –lema que la Organización Mundial del Turismo determinó para este 2019–, 125 municipios se reunieron para discutir sobre la competitividad de sus respectivos destinos turísticos y las nuevas oportunidades para atraer visitantes.

“Este encuentro tuvo un valor bastante significativo, porque permitió intercambiar experiencias, puntos de vista sobre la planificación y el desarrollo turístico en distintas comunas. Fue una jornada fundamental para cambiar experiencias y opiniones para sentirnos parte de una red única, que tiene como finalidad el desarrollo turístico nacional integral”, señaló José Raúl Montero, coordinador municipal de turismo de San Vicente de Tagua Tagua.

Distinción Municipalidad Turística

A contar de hoy, todos los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo. La noticia se dio a conocer en el marco de este encuentro, en que Machalí fue una de las primeras comunas de la región y del país en recibir esta distinción.

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

Además de Machalí fueron distinguidos los municipios de Caldera, Vicuña, Concón y Valdivia.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

INE y Sernatur firman convenio para impulsar el turismo en O’Higgins

Ver más
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región de O’Higgins presente en WTM Latin America 2024 en Sao Paulo, Brasil

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66