Menu

Columna de opinión: Innovar para reactivar

15 Marzo, 2021

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.


COMPARTE

Escenarios tan cambiantes como los actuales nos empujan a evolucionar permanentemente. No son desconocidos los efectos que ha tenido la pandemia sobre el turismo: el sector fue y está siendo fuertemente afectado, lo que ha obligado tanto a privados como públicos a buscar alternativas para mantenerlo a flote.

Es así como la innovación en turismo constituye una herramienta trascendental para el avance en la creación y mejoría sustantiva de sus productos o procesos, así como la digitalización, elemento clave para la comercialización, por ejemplo. Por ello, como Gobierno, tenemos la convicción y el compromiso de que el escenario poco auspicioso que nos ha tocado enfrentar sea una fuente de oportunidades para acelerar el desarrollo a través de la innovación como instrumento para el fortalecimiento de la competitividad del sector. Como dicen los expertos, “invertir conocimiento para obtener dinero” no es imposible de alcanzar, incluso en estos tiempos, si sabemos enfocar los esfuerzos en los puntos clave.

Conscientes de esto, con el objetivo de elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Corfo implementamos la metodología SIGO, un modelo de capacitaciones y asistencias técnicas para mipymes que ya veníamos trabajando con mucho éxito, pero esta vez llevada al ámbito de la tecnología. SIGO Turismo Tecnología es una manera de entregar las competencias necesarias para que las empresas se actualicen y posicionen en el mundo online.

En el primer llamado (efectuado en 2020), egresaron 412 dueños y colaboradores de empresas de servicios turísticos a nivel nacional; hoy, gracias a un trabajo conjunto, ponemos a disposición un segundo llamado del programa de formación 100% en línea, con un cofinanciamiento del 90%.

No cabe duda de que la pandemia ha acelerado el proceso que digitalización que ya veníamos trabajando, haciendo que cada vez más empresas den el salto tan necesario, innovando e incorporando tecnologías que se encuentran a nuestra disposición hace años, ya que su uso nos permite fortalecer el sector para enfrentar la recuperación de manera positiva para sacar adelante una industria fuerte y resiliente, a través de la competitividad.

Herramientas como estas cobran más sentido que nunca, por ello la invitación es a postular a una de las 300 becas disponibles, las que están disponibles hasta este viernes, 19 de marzo, en www.becascapitalhumano.cl. Nuestro llamado es que se sumen a la digitalización para enfrentar juntos y preparados el nuevo escenario. Innovando, podremos convertir la incertidumbre en oportunidades.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66