Menu

Los Ríos y Los Lagos: invitan a conocer avance de la primera ZOIT birregional del país

15 Abril, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

Los municipios de Río Bueno y Puyehue, ubicados respectivamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregaron el expediente que solicita la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a Sernatur, para posteriormente ingresar los antecedentes a la Subsecretaría de Turismo para su admisibilidad.


COMPARTE

Para sociabilizar las implicancias, los desafíos futuros y las oportunidades asociadas a la primera declaratoria Zona de Interés Turístico (ZOIT) birregional del país de las comunas de Río Bueno y Puyehue, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, se realizará el webinar denominado ‘Puesta en valor del lago Puyehue’, en un esfuerzo compartido entre los municipios, las direcciones regionales de Sernatur de ambas regiones y la Universidad San Sebastián (USS).

La actividad se desarrollará este viernes 16 de abril, entre las 10:00 y 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom –con el ID 83981701021 y código de acceso 510257– y se transmitirá vía streaming por el Facebook de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno. Participarán relatores invitados de la Subsecretaría de Turismo, ZOIT Chelenko, ZOIT Curacautín y los municipios de Río Bueno y Puyehue.

Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos, explicó que la institución se encuentra liderando el proceso para la declaratoria ZOIT birregional Río Bueno-Puyehue. La autoridad detalló que “su expediente está en etapa de observaciones, las cuales se han ido subsanando con el apoyo de los equipos técnicos de cada dirección regional de Sernatur. En su confección, participan los municipios y actores relevantes de los ámbitos público y privado del territorio. En este proceso, que comenzó en diciembre de 2019, la USS ha sido un aliado estratégico, puesto que otorga apoyo técnico a las municipalidades para la obtención de la declaratoria”.

Por su parte, Paulina Steffen, directora regional de Sernatur Los Ríos, resaltó el trabajo asociativo entre el Estado, los municipios y el sector privado de ambas regiones, lo que ha permitido generar la información, efectuar ajustes y completar los requisitos necesarios para presentar la solicitud de declaratoria al Comité de Ministros para el Turismo, en su próxima sesión de trabajo. El expediente para la solicitud será formalmente entregado por Sernatur a la Subsecretaría de Turismo en los próximos días.

Al respecto, señaló que “la ZOIT birregional presenta interesantes posibilidades y desafíos en la gestión conjunta para el desarrollo de infraestructuras, equipamientos, capital humano, productos y experiencias y promoción del turismo, potenciando asociativamente aún más sus notables atributos naturales y culturales”.

Durante los últimos meses, las comunas han trabajado en determinar las metodologías que les permitan, en el corto plazo, crear el Plan de Acción de la ZOIT Río Bueno-Puyehue. Luis Reyes Álvarez, alcalde de Río Bueno, dijo que “estamos trabajando y solicitando ya desde hace un buen tiempo con la Municipalidad de Puyehue, en donde su alcaldesa Jimena Núñez ha dado un apoyo incondicional, y convencidos ambos alcaldes que Mantilhue, que es el lago Puyehue que nos une, es un destino turístico que nos abre un tremendo potencial para generar, a corto plazo, infraestructura pública y a través de la ZOIT colocar en valor ambos territorios”.

En relación a las labores desarrolladas, Marcos Gómez, director del Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puyehue, expuso que “se ha instaurado una gobernanza y un trabajo específico en cada uno de los municipios para poder desarrollar esta propuesta de manera seria y responsable. Hemos trabajado durante bastante tiempo con Sernatur en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, viendo temas administrativos, puesto que esta es la primera postulación a nivel nacional que tiene a dos comunas de regiones diferentes”.

La USS ha trabajado para formular y apoyar la presentación de las comunas de Río Bueno y Puyehue como ZOIT birregional a través de acercamiento de metodologías, levantamiento de información y apoyo en la articulación local. Para la universidad, es relevante participar en este tipo de proyectos, que permiten contribuir al desarrollo sustentable de las regiones e impactar en la calidad de vida de las personas.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia, comentó que “es fundamental facilitar la generación de espacios como este webinar, que permiten el intercambio de conocimientos e ideas y nos preparan, en el corto plazo, para diseñar el plan de acción de la ZOIT Río Bueno-Puyehue y su puesta en marcha, en el que colaboraremos entusiastamente a con nuestros académicos y estudiantes, todos ellos comprometidos con este trabajo y la vinculación real con el medio”.

Las comunas que integran esta ZOIT comparten el Parque Nacional Puyehue, la cuenca del lago del mismo nombre y el interés por lograr que sus territorios tengan condiciones especiales para el desarrollo del turismo y el cuidado del medio ambiente. La declaratoria permite una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado, la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

El webinar de este viernes es abierto y las personas interesadas en participar pueden ingresar a Zoom con el ID 83981701021 y el código de acceso 510257 desde las 10:00 horas.  

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66