Menu

Región de Antofagasta: tres mujeres empresarias turísticas son destacadas en el marco de la Semana de la Pyme

26 Octubre, 2021

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Más pymes que nunca fue el lema de la semana que busca celebrar al emprendimiento nacional.


COMPARTE

La pandemia no ha afectado a todos por igual. Ha impactado con más virulencia en el empleo de las mujeres, quienes muchas veces tuvieron que cargar con el peso adicional de las labores domésticas, y también a sectores más vulnerables de la población, los que se vieron más golpeados en contextos de hacinamiento y apremiados ante la necesidad de salir a buscar su sustento diario.

Por esta razón, Sernatur Antofagasta hace un reconocimiento a las mujeres emprendedores durante esta semana. Estos son sus testimonios.

Gloria Rivera Foitzick — Restaurante Alquimia

El restaurante Alquimia tiene dieciséis años en la ciudad de Calama ofreciendo una cocina local, nacional e internacional que rescata productos y recetas desde el altiplano a la costa y de norte a sur, dando a conocer al mundo nuestra gastronomía y manteniendo siempre la mejor relación precio-calidad de la plaza. Esta empresa nace de mi interés personal por la gastronomía y el vino y mi propia independencia económica.

Lamentablemente he sentido discriminación por ser mujer, lo que no ha hecho más que aumentar mi fortaleza.

Recomiendo a quien tenga un sueño, de emprendimiento o de independencia, que lo siga hasta conseguirlo, que sea perseverante y conocerá lo satisfactorio que es cumplir su propia meta. En resumen, esta empresa ha sido un largo camino de esfuerzo, de aprendizaje y satisfacciones.

Restaurante Alquimia está ubicado en Pedro León Gallo 1948, Calama.

Katherine Parra Galaz — Restobar Inti Kuyen

Mi experiencia como empresaria, comenzó hace ocho años en conjunto con mi novio y padre a través de una oportunidad de negocio que se generó y que no tenía planificada. Estuvimos más de tres años trabajando antes de abrir nuestras puertas, tratando de solucionar cada problema que se presentaba, aprendiendo del rubro que habíamos elegido sin tener experiencia, asesorándonos y también equivocándonos. Pero hoy después de todo lo que ha sucedido, incluida la pandemia, sigo con más ganas de seguir, innovar y avanzar.

Inti Kuyen es un restobar turístico que abre sus puertas en 2015 presentando una propuesta novedosa y arriesgada para ese entonces en la comuna. Identidad, gastronomía y música describen el espíritu de Inti Kuyen y plasman la historia de nuestra pampa.

Durante estos seis años de funcionamiento, nuestro compromiso y responsabilidad han sido con nuestros clientes y el entorno social, siempre en pro de nuestra comunidad, aportando con un granito de arena en la cultura.

Nuestra cocina la denominamos gastronomía caravanera. Juntamos alimentos del Alto El Loa y las costas nortinas, como maíz, papa, caigua, harina, charqui, camarón, mariscos, etcétera). La música es parte importante de Inti kuyen: una vez al mes, tenemos música en vivo totalmente gratuita para nuestros clientes, potenciando los artistas locales, regionales y de renombre nacional.

Recomiendo a toda mujer que tenga una idea de negocio en mente y tenga las ganas que se arriesgue. En el rubro que sea, las mujeres somos muy capaces y eso lo debemos demostrar nosotras para que esta nueva sociedad que se está formando ya no sea un tema ser mujer u hombre para un puesto de trabajo, sino que sea de capacidades.

Restobar Inti Kuyen está ubicado en Avda. O´Higgins 265, María Elena.

María del Pilar Navea Iglesias — Hotel San Marcos

Mi experiencia como empresaria comenzó hace once años con servicios de hospedaje y alimentación. En este último tiempo, estoy entregando este servicio a los trabajadores de la minería.

Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, he sido tratada como una empresaria más, pero tampoco he tenido beneficios por ser mujer, he tenido que trabajar muchísimo para mantener mi empresa y estar vigente en el mercado.

Ser mujer en una empresa es un desafío, debemos ser siempre constantes, responsables y serias en lo que hacemos. Debemos trabajar pensando en una mejora continua y recomiendo a toda mujer apoyar a nuestras pares, las mujeres trabajadoras.

Como trabajadora enfocada a servicios mineros, llevo más de veinte años. Trabajé en el área comercial de una empresa de transporte y, posterior a ese tiempo, me dediqué a prestar servicios de hospedaje a la minería.

Nuestra empresa se ha enfocado a prestar un servicio de calidad, mediante mejoras continuas y actualmente digitalizando nuestros servicios. Es importante que el cliente sienta que existe preocupación y dedicación en el servicio, que se sientan cómodos y seguros en nuestro hotel.

Hotel San Marcos, ubicado en José Almirante Latorre 2946, Antofagasta. Su página web es www.hotelsanmarcos.cl.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Antofagasta se convierte en la región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad y Calidad Turística

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66