Menu

#MujerResiliente: Brenda del Carmen Ebner Antiñirre — Newen Mapu

23 Noviembre, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Caso de Exito Los Lagos

Conoce la historia de la seleccionada de la Región de Los Lagos para el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, quien supo mantener a flote su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia.


COMPARTE

Soy Brenda del Carmen Ebner Antiñirre, propietaria de Newen Mapu. Mi negocio se originó por la necesidad de mantener a mis cinco hijos, uno de los cuales tenía discapacidades múltiples. Yo soy jefa de hogar y fui a la municipalidad para que me dieran la oportunidad en un local que está en la rampa de Hornopirén, que pertenece a la comuna de Hualaihué y que está en un punto estratégico donde sale el trasbordador para continuar la carretera Austral a Caleta Gonzalo.

Comencé vendiendo café con empanadas y küchen. Luego, un amigo me pidió colocar un pendón fuera de mi local, me iba a pagar comisión si le reunía gente para sus viajes de lancha al fiordo de Comao, donde se encuentran los fiordos de Quintupeu y el fiordo de Cahuelmo. Y me fue muy bien. Cuando vieron los demás que le llenaba la embarcación, también me pidieron el favor para llenar las lanchas más rápido. Llevaban gente a las termas de Llancahue. Después comenzaron todos a sumarse, los trekking, las cabalgatas, etcétera. Y complementé mi rubro de cafetería con turismo.

¿Qué hizo para mantener las operaciones durante la pandemia?

Al comenzar la crisis, yo fui la última en cerrar. En 2020, todos cerraron en abril y yo seguí hasta agosto, aunque no había ingresos. Luego, comencé a tomar los cursos online de Corfo sobre la Ruta de los Parques y, para fortalecer la confianza de mis clientes, apliqué los protocolos internacionales y nacionales para cumplir con las normativas.

Me asocié y ayudé a crear nuevas instituciones para poder establecer nuevas iniciativas económicas que nos ayudaran a paliar la crisis de nuestro rubro en la Patagonia. Así nació la Asociación de Guías Locales de la Patagonia Verde que está conformada por profesionales de las cinco comunas pertenecientes a la Provincia de Palena, incluyendo a Cochamó, que se integró hace cinco años. Como soy parte de la Red Patagonia Verde Unida, que se fundó en el curso de ruta del PTI Ruta de los Parques. Nos capacitamos y certificamos en turismo. Además, comenzamos a hacer turismo originario y crear redes digitales para dar a conocer nuestro trabajo.

¿Cuál es la experiencia turística de Newen Mapu?

Newen Mapu Expediciones se dedica al turismo de naturaleza y al turismo originario. Tenemos actividades en rutas de montaña, navegación fiordos y termas, pesca deportiva, trekking en cascadas, la ruta de la Patagonia norte, que comprende Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, y rutas de turismo indígena, como la ruta Lafquenche.

La identidad y la experiencia única que ofrecemos es de una naturaleza con fondos naturales prístinos, degustación, patrimonio y cultura compartida con la comunidad local con base a su kimun y a su relato de vivencias y experiencias personales. Enseñamos con el sentimiento que cada uno de nuestros visitantes se enfrenta a la naturaleza, como abrazar un árbol, escuchar el ruido del agua, valorar la naturaleza hasta entender que se debe mantener el equilibrio de los ecosistemas y que el hombre es parte de él y no está sobre él.

¿Hubo dificultades o barreras de género que le impidieron continuar? ¿Cómo las pudo sobrellevar?

Las dificultades que tienen las mujeres en este país son mera burocracia. También la falta de respeto, especialmente, por ser madres; en vez de apoyar, nos condenan por eso. Tener la fuerza de seguir adelante como jefa de hogar se lo debo a mis hijos, ser independiente también, porque dirigir mi propio negocio, hacer mi horario, distribuir las prioridades para estar más tiempo con ellos, sobre todo cuando más lo requieren, es importante. Esto solo se trata de decisión, de tener claro lo que uno quiere.

Para poder continuar en turismo, me capacité como asesora turística en Sence, participé en talleres y gané proyectos de microprendimiento en Conadi y Fosis, que me dieron las herramientas para fortalecer mi trabajo. Creé la Asociación de Turismo de Hualaihué, mi comuna, para cambiar el modo de pensar y que se fortalezca el turismo. También participé en la mesa Patagonia Verde, dando a conocer y a exigir lo que necesitaba mi comuna para convertirla en un destino turístico.

¿Qué mensaje puede dar a otras mujeres que necesitan inspiración para emprender?

Decirles a todas las mujeres que, a pesar de todo, fuimos creadas para romper barreras y crear caminos nuevos. No les falta nada porque dentro de ellas tienen la fuerza para hacer lo que se propongan, solo decídanlo y hagan sus sueños realidad. Si yo, con cinco hijos, sola, sin familia, con un hijo con discapacidad, en un lugar de zona extrema, sin recursos, pude salir adelante, todas pueden.  

Seguiré creciendo, porque así lo veo cuando miro hacia atrás. Ya mi hija es kinesióloga y otra sigue en la universidad. Ya mi empresa está certificada en Sernatur, soy guía de WFR, soy dirigenta de una asociación provincial, con altura de miras trabajaremos para que nuestro territorio sea sostenible en el tiempo y no una zona de sacrificio. Cada una debe tener la iniciativa de crear no solo nuestra oportunidad, sino abrir todas las puertas para otros.

www.facebook.com/TurismoNewenMapu

www.instagram.com/newenmapuexpediciones

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66