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Columna de opinión: La sustentabilidad es el destino

11 Julio, 2022

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Región de Atacama

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Noticias Región de Atacama

Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.


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Si tuviéramos que definir con una palabra el camino que el turismo ha recorrido a lo largo de su historia, sin duda, la que mejor lo define es el dinamismo. Y cómo no, si desde sus primeros pasos de lo que actualmente conocemos como turismo, ha debido enfrentar una serie de escenarios y desafíos que le han obligado a evolucionar conforme el quehacer humano.

Escenario de guerras, cambios políticos, económicos, cambios tecnológicos, ambientales, sanitarios, entre muchos otros, han modificado la manera de hacer turismo alrededor de mundo, no solo de los viajeros que disfrutan de esta actividad, sino también de quienes proveen servicios y quienes lideran las decisiones globales para su desarrollo.

El compromiso de la sociedad en su totalidad es clave para establecer su desarrollo. Ya desde la época de los noventa, cuando el impacto provocado por el turismo comienza a tener efectos socioeconómicos en la sociedad, las alertas se encendieron y los distintos organismos e instituciones promulgaron recomendaciones para el desarrollo de un turismo respetuoso con el entorno y con las personas, es decir, con los recursos naturales, sociedades y economías dando nacimiento al turismo sustentable.

Pero, naturalmente, muchos pueden pensar si la sustentabilidad es para todos. Y la respuesta es que por supuesto que sí: todos somos parte, tanto del problema como también de la solución. Por ello, desde nuestro espacio y rol en la industria, tenemos la convicción de que es el único camino para el desarrollo de nuestros destinos.

En esa dirección, son diversas las acciones que ejecutamos desde el Sernatur: una de ellas, financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Atacama, enfocada en el fortalecimiento de la oferta de servicios mediante el diagnóstico de brechas y la implementación del Sello de Sustentabilidad Turística en más de 35 servicios de toda la región.

La obtención de este sello por parte de las empresas de turismo permite fortalecer los destinos, a través del mejoramiento de la oferta turística en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico, aspectos que desde hace ya algunas décadas han cobrado gran valor para la industria y que se evidencia en la nueva tendencia de la demanda, una tendencia acelerada por la pandemia, y comenzamos a ver mayor demanda de servicios y productos sustentables; encuestas recientes muestran que el 53% declara estar más preocupado por la sustentabilidad después del covid-19 (Booking, 2021), el 83% quiere vivir al menos una vez una estancia en un ecoalojamiento (Booking, 2021) o el 72% declara que le apasiona viajar a destinos para ayudar a impulsar los ingresos del turismo y la economía locales (Travel, 2021).

Todo lo anterior no viene más que a reafirmar nuestra convicción de que todos somos llamados a no dejar de lado nuestro deber de aportar a una sociedad más justa y equitativa y de tomar la responsabilidad del cuidado y la preservación del entorno natural y sus recursos. Sin lugar a duda, esto es la piedra angular del turismo, por ende, nuestra responsabilidad es aún mayor, ya que el valor natural y cultural de los destinos es lo que le dan autenticidad y un carácter único que debemos proteger y desarrollar en este camino, el camino que estamos siguiendo y a través del cual debemos seguir transitando hacia el destino de la sustentabilidad.

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