Menu

Corporación de Turismo Valles de Pinto ya es una realidad

17 Octubre, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Con la Corporación en marcha, se abren nuevas posibilidades para la reactivación del turismo de este importante destino.


COMPARTE

En el marco del Plan de Acción de la gobernanza, conformada por servicios públicos, Municipalidad, empresarios turísticos, organizaciones y comunidades, para fomentar el desarrollo del turismo en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Pinto, se ratifica uno de los primeros objetivos, constituyéndose oficialmente la primera Corporación de Turismo de la región de Ñuble, Valles de Pinto.  

Con la Corporación en marcha, se abren nuevas posibilidades para la reactivación del turismo de este importante destino, y posicionar en el mercado una variada oferta de productos y servicios integrales en un desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, fomentando la asociatividad, el emprendimiento y el reconocimiento de la identidad local, basado en un modelo de gobernanza público-privada en funcionamiento. 

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, aseguró que “esta es una gran noticia para la comuna de Pinto y la región de Ñuble en general, la ratificación oficial de la primera Corporación de Turismo Valles de Pinto, permitirá seguir potenciando la ZOIT, pudiendo apalancar recursos a través de la postulación de distintos proyectos, lo que permitirá en el corto y largo plazo, desarrollar la hoja de ruta trazada en las bases que permitieron a esta comuna transformarse en Zona de Interés Turístico, declaratoria que se encuentra en su segundo periodo de ejecución”. 

El presidente de la Corporación de Turismo Valles de Pinto, Javier Caro Briones, mencionó que “en cumplimiento al plan de acción de la ZOIT, mediante la gestión correspondiente a las Mesas Gestión Turística y Planificación Territorial y Sustentabilidad del destino, cómo delegado de ésta, conjuntamente con los colaboradores y colaboradoras que la integran, desarrollamos diversas acciones y visitas a otras comunas, con experiencia en el desarrollo de un turismo sustentable, con el objetivo de establecer una Corporación de Turismo para la comuna de Pinto. Fue así como se procedió a invitar a personas jurídicas del turismo de la comuna y se pudo determinar que 42 representantes de empresas vinculadas con la actividad del turismo manifestaron el interés de constituir esta Corporación”. 

Javier Caro agregó que “actualmente contamos con 27 socios activos y entre los objetivos destacan: Generar y socializar una visión conjunta de desarrollo sustentable del territorio, definir lineamientos estratégicos que orienten el actuar de los organismos públicos y privados, a través de planes, programas y propuestas que ayuden al mejoramiento continuo de la gestión turística del territorio en un corto, mediano y largo plazo. Promover la asociatividad y encadenamiento de sistemas productivos territoriales, establecer un sistema de gestión administrativo, que facilite la participación de los Actores relevantes, identificar brechas, problemáticas y oportunidades vinculadas al territorio, difusión y fomento del arte y cultura. Por estos desafíos expuestos y los beneficios para el turismo en la comuna, invitamos a los empresarios de las actividades vinculadas al turismo, para integrar y participar en la primera Corporación de Turismo para la comuna de Pinto”. 

Andrés Oliva, gerente del PTI de Turismo Aventura, Naturaleza y Montaña Nevados de Chillán – Valle Las Trancas, mencionó que “estamos felices por los avances que ha mostrado la Corporación de Turismo Valles de Pinto, respecto a su formalización y estructura. Se transforma en la primera corporación de turismo de la región y además forma parte de la gobernanza de nuestro programa. Creemos que esta corporación tendrá un rol fundamental respecto a la continuidad de nuestro programa, finalizado el periodo de 4 años. Además, estamos seguros de que la corporación será uno de los motores más importantes para seguir posicionando a la comuna de Pinto, como el destino para la práctica del deporte, aventura y la contemplación de la naturaleza de Montaña, más importante de Chile y Sudamérica”.  

René Cárdenas Bravo, presidente JJVV Las Trancas, manifestó que “esto significa un nuevo logro para el desarrollo de este importante polo turístico regional, nacional e internacional. Con la Corporación seguiremos impulsando la reactivación del turismo que es la principal fuente laboral de nuestra comuna de Pinto, será posible conseguir mayor aporte de inversiones y así seguir potenciando el Valle Las Trancas. Quiero felicitar al presidente de la Corporación de Turismo Valles de Pinto, Javier Caro por esta importante gestión, como también destacar a actores claves para el desarrollo turístico en nuestro sector, como últimamente lo han sido, José Saavedra (presidente de la Cámara de Turismo) y Andrés Oliva (Gerente PTI de Turismo Aventura, Naturaleza y Montaña Nevados de Chillán – Valle Las Trancas)”, puntualizó. 

Finalmente, el presidente del Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble, José Saavedra, afirmó que “es un gran logro para la Comuna de Pinto y para nuestra Región, contar con una Corporación de Turismo que permita seguir desarrollando nuestra actividad en base a los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS. La Corporación trabajará fomentando actividades Turísticas, Culturales y Deportivas, beneficiando a toda la comunidad Pinteña y a la Región de Ñuble”.  

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Más de 7 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Chivo San Fabián 2024

Ver más
Región de Ñuble

Región de Ñuble fue el gran atractivo en Santa Vendimia en Plaza Ñuñoa

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66