Menu

Emprendedora de Quenuir obtuvo la distinción regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022

21 Octubre, 2022

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

Andrea Gallardo, turoperadora que ha apostado por el desarrollo local en base al turismo rural sustentable, se adjudicó el reconocimiento que entregan Sernatur, Sernameg y BancoEstado.


COMPARTE

Feliz y muy orgullosa de su logro se mostró Andrea Gallardo, emprendedora turística del sector de Quenuir, en la comuna de Maullín, tras recibir el reconocimiento como ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022.

En una íntima y emotiva ceremonia realizada en dependencias de la dirección regional de Sernatur Los Lagos, Andrea recibió la distinción de manos del director regional (s) del organismo, Luis Hurtado; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, y el subgerente regional de BancoEstado Microempresas, Eduardo Gutiérrez; como un reconocimiento a su esfuerzo, labor y aporte al turismo sustentable y desarrollo de su comunidad con su emprendimiento Costa Nativa Travel y otras instancias territoriales en las cuales participa.

El concurso, que organizan anualmente Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado desde el año 2011, busca relevar el rol de la mujer en el turismo y desde el 2020 ha tomado una especial connotación al destacar la resiliencia y el tesón de mujeres emprendedoras y empresarias que mantuvieron sus emprendimientos y negocios turísticos, pese a los inconvenientes que significó la pandemia.

Por esta razón, al recibir su premio, Andrea Gallardo agradeció el reconocimiento e indicó que se siente “superfeliz, supercontenta, de que se valore mi trabajo como emprendedora, como mujer y también como representante de Quenuir que es de la comuna de Maullín, así que muy agradecida. Porque, aparte de ser lugares apartados, son destinos importantes de intereses especiales y ahora también que, como comuna, somos santuario de la naturaleza. Así que estoy fascinada de ser parte de esta hermosa premiación”.

Por su parte, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó el aporte de Andrea, sobre todo en torno a la nueva mirada que se debe tener en turismo. “Lo importante de este premio para nosotros, primero, es reconocer a las mujeres emprendedoras en el ámbito del turismo, que es sumamente importante, ya que representan más del cincuenta y cuatro por ciento de la empleabilidad. Así que este reconocimiento para ella nos representa, además, porque ella trabaja con las comunidades locales, a través de un turismo sustentable vinculado a la naturaleza y el avistamiento de aves; así que este premio, para nosotros, es lo que queremos apoyar y potenciar en el desarrollo turístico de la región de Los Lagos”, sostuvo.  

Misma opinión es la que tuvo la seremi Macarena Gré, quien valoró que el rol de las emprendedoras y empresarias a nivel regional. Para ella, “en la Región de Los Lagos, hay mujeres con mucho talento. Hoy, entre la Seremi de la Mujer, Sernatur y BancoEstado, hemos destacado a Andrea, que es mujer, madre, emprendedora turística del sector Quenuir, de la comuna de Maullín, quien distingue por su liderazgo, compromiso con el medio ambiente y su comunidad. Esperamos que este reconocimiento inspire a más mujeres de la región a seguir perseverando en sus desafíos”.

En tanto, para el subgerente regional de BancoEstado, Eduardo Gutiérrez, la institución a la que representa ha apoyado el concurso desde un comienzo con la finalidad de visibilizar a las mujeres y su importante rol en el turismo. “Durante estos trece años, siempre hemos apoyado este premio, porque estamos convencidos de que debemos equilibrar las brechas de género y hacernos presentes con todas nuestras herramientas, las financieras y las no financieras. Lo conversábamos con nuestra ganadora regional, es importante destacar la energía, la perseverancia y la resiliencia en estos tiempos de pandemia de estos emprendimientos que pudieron salir adelante. Vemos que en el turismo existe un segmento que puede ser asociativo y puede permitir el desarrollo de las comunidades de manera equilibrada”, señaló.

Finalmente, Andrea dijo sentir este reconocimiento como un aliciente para seguir potenciando su emprendimiento Costa Nativa Travel, con la cual ofrece circuitos de turismo rural en la localidad de Quenuir y alrededores. Estos servicio incluyen trekking, aviturismo y navegación por el río Maullín, con un enfoque social y comunitario, buscando generar un desarrollo sustentable para el territorio y su gente. 

La empresaria reconocida, además, ha contribuido a la conformación del Consejo para el Desarrollo Local, con el que actualmente se encuentran trabajando con establecimientos educacionales del territorio, a fin de crear consciencia en niñas y niños acerca de la importancia de vivir y proteger el Santuario de la Naturaleza en el que conviven.  

Noticias Relacionadas

Región de Los Lagos

Los Lagos: El patrimonio marítimo y cultural chilote brillará en el País Vasco

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66