Menu

Municipalidades con distinción turística de Sernatur tendrán su congreso anual en Caldera

17 Mayo, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Durante el 8 y 9 de junio, alcaldes y coordinadores de turismo de municipios de diversas comunas del país, se reunirán para abordar los desafíos de la gestión turística de sus territorios.


COMPARTE

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur realizarán la tercera versión del Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, que se desarrollará durante los días 8 y 9 de junio en el Centro Cultural Estación de Caldera y que reunirá a cerca de 50 municipios que a la fecha cuentan con la Distinción Municipalidad Turística, o están en proceso, con el objetivo de fortalecer tanto la asociatividad entre estos municipios como la gobernanza del turismo a nivel local.

Para ello, se tiene programado para estos dos días, espacios donde se actualizará en torno a temáticas claves en la gestión turística municipal, además de instancias de discusión e intercambio de experiencias para proyectar el trabajo del año.  

El evento, es organizado por ambas instituciones de turismo y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama y por la municipalidad de Caldera, como ciudad sede, y quien, además, recibirá su certificado de Municipalidad Turística por segundo periodo.

Contar con la distinción otorgada por Sernatur se traduce en acompañamiento y guía, por parte de la institución de turismo, para implementar el Modelo de Gestión Turística Municipal dentro del municipio y que permita fortalecer la gestión en torno a esta actividad. De esta manera, los municipios que lo aplican internamente, al menos en un 60% de los procedimientos que establece, pueden obtener este reconocimiento que los diferencia del resto de las municipalidades.  

Con ello, obtendrán beneficios en torno a fortalecer la capacidad de gestión del turismo, mejorar la calidad de los servicios entregados a los actores del turismo en la localidad y aumentar la asociatividad en el destino, así como generar un sistema de trabajo en red que facilite el trabajo de coordinación al interior del propio municipio.

Programa

La mañana del jueves 8 se realizará la inauguración oficial, instancia donde también se entregarán certificados a los nuevos municipios que reciben la Distinción Municipalidad Turística, mientras que, en la tarde, se realizarán dos paneles con exposiciones y diálogos participativos en torno al rol de los municipios en la economía circular y en la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial.

El segundo día contempla talleres de trabajo, en los que se abordarán temáticas sobre los ejes de trabajo para el año 2024 con los municipios turísticos y experiencias de giros de patentes municipales. Asimismo, se llevarán a cabo visitas técnicas, previa inscripción, para conocer circuitos de productos temáticos dentro de la Zoit de Caldera.  

Inscripción del evento

La inscripción es sin costo asociado y estará abierta durante todo mayo exclusivamente para municipios con Distinción Municipalidad Turística. A ellos, le llegará link para llenar la ficha de inscripción. 

Noticias Relacionadas

Nacional

Cristóbal Benítez: “La inclusión es una parte esencial del turismo”

Ver más
Nacional

Comité de Ministros del Turismo aprueba el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026

Ver más
Nacional

Sernatur realiza exitoso 2° Encuentro de agencias de viajes de Vacaciones Tercera Edad

Ver más
Nacional

Vacaciones Tercera Edad de Sernatur realiza 2° encuentro de agencias de viajes

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66