Menu

Mujer Empresaria Turística 2023: Sandra Morales Marchant y Rancho El Añil

21 Diciembre, 2023

|

Región Metropolitana de Santiago

|

Caso de Exito Metropolitana

Sandra Rosanna fue la emprendedora destacada de la Región Metropolitana de Santiago en el concurso Mujer Empresaria Turística 2023 de Sernatur, empresa familiar en el corazón del Cajón del Maipo.


COMPARTE

Soy Sandra Rosanna Morales Marchant, dueña de Rancho El Añil, una empresa familiar en el Cajón del Maipo con más de veintiocho años de experiencia hotelera. Nuestras raíces vienen desde el año 1950, cuando los primeros familiares llegaron a formar negocios de turismo en la zona.

Siempre hemos estado ligados al turismo del Cajón del Maipo, motivando el trabajo asociativo empresarial con participación de presidentes de la cámara de turismo y directivos. Rancho El Añil fue el pionero en sembrar los trabajos asociativos y crear lazos de confianza entre empresarios. Participamos de proyectos ambientales (paneles solares y APL), sociales (trabajo directo en programas con niños y jóvenes con capacidades distintas y educacionales (somos padrinos de la Escuela Integradora del Manzano).

¿Cuáles acciones de inclusión y sustentabilidad has podido desarrollar en Rancho El Añil?

Desde el año 2016 a la fecha Rancho El Añil comienza a trabajar en conjunto con niños y jóvenes con discapacidades del Cajón del Maipo en programas de hidroterapia, actividades lúdicas y trekking inclusivos para personas ciegas o con un desplazamiento reducido. Hemos sido premiados por Fedetur por ser una empresa sustentable e inclusiva. Hemos adaptado todos nuestros accesos con rampas, contamos con una cabaña exclusiva para personas con algún grado de discapacidad, nuestras piscinas se pueden recorrer en sillas de ruedas en 360 grados, tenemos una piscina inclusiva cien por ciento, que contiene una grúa para personas en sillas de ruedas. Nuestros senderos tienen tótems en braille, contamos con una silla especial para trekking y hemos adaptado 2.5 kilómetros de senderos inclusivos.

Fuimos líderes en el proceso de certificación del Acuerdo de Producción Limpia, guiados por la Agencia de Sustentabilidad. Este año 2023 tenemos como propósito construir nuestra propia planta de tratamiento de aguas negras y grises y mejorar nuestro compromiso con la inclusión.

¿Qué otras acciones están trabajando en materia de sustentabilidad e inclusión?

En primer lugar, como empresa de turismo ubicada en una zona rural, no contamos con red sanitaria. Si bien tenemos los permisos sanitarios para el funcionamiento con pozos sépticos, este sistema es poco sustentable con el medio ambiente. La contaminación que producen las fosas sépticas y la escasez de agua potable son problemas medioambientales preocupantes. Además, el sistema de tratamiento de aguas por fosas no da abasto, debido al incremento en el consumo de agua, lo que nos ha obligado a reducir nuestra capacidad hotelera entre un treinta a cuarenta por ciento.

Nuestro emprendimiento propone la implementación de una planta de tratamiento biológico para aguas servidas. Con la puesta en marcha de este sistema de tratamiento, que es más eficiente y de mayor capacidad comparado con el que actualmente tenemos, se logrará abordar el problema de contaminación ambiental, reutilizar las aguas tratadas y volver a usarlas para regadío, cuidando la alicaída reserva de aporte hídrico para consumo humano y recuperar nuestra capacidad hotelera.

En segundo plano, pero no menos importante, con respecto a la inclusión, retomaremos nuestro programa (parado en pandemia) entre la Fundación Eres, Albergo Ético y Rancho El Añil. Comenzaremos a trabajar un piloto para poder insertar laboralmente a jóvenes con síndrome de Down en las funciones variadas de la hotelería. Albergo Ético es un grupo de personas que pertenecen a los sectores público y privado interesados en generar oportunidades que permitan aportar a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, apuntando al desarrollo de la autonomía y la independencia y sustentada en el enfoque de derecho.

¿Has encontrado barreras para emprender?

Las barreras a las que me he visto enfrentada es tratar de mostrar y convencer a otros empresarios, fundaciones, entidades públicas y privados, que la inclusión es para todos: la tercera edad, embarazadas, familias, niños y personas con discapacidades.

Todos alguna vez vamos a requerir utilizar estos servicios. Tratamos de evangelizar el turismo inclusivo haciendo charlas, por ejemplo, en Inacap y a otros colegas hoteleros que lo requieran.

¿Cuál es el papel que juegan las mujeres en Rancho El Añil?

Las mujeres juegan un rol fundamental en nuestra empresa, desde sus líderes hasta nuestras colaboradoras. Rancho El Añil cuenta con siete socios, entre ellas, cuatro mujeres: una es la representante legal, una es la gerenta general y dos son socias activas colaboradoras. Nuestra administradora es mujer y nuestra encargada de redes sociales también.

La presencia femenina ha dado un valor agregado importante en nuestro negocio, participando activamente en reuniones y proyectos. Podríamos decir que nuestra empresa sí es liderada por mujeres.

Contacto: www.instagram.com/rancho_el_anil.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66