Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
2 de septiembre de 2016

Andrea Gallardo Hernández de Quenuir: “Que te vean… te conozcan y te protejan”

Quenuir es una localidad costera ubicada en la comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos. En 1960 fue destruida por el terremoto y tsunami, desapareciendo casi por completo. Las pocas personas que lograron sobrevivir se trasladaron a una parte más alta, lo que se transformó en una caleta de pescadores.

Andrea conoció este lugar y se enamoró. “Conocí una señora que teje a telar, y un cultivador de ostras, esos dos productos y el hermoso entorno donde está hoy el pueblo, me permitió ir en busca de muchas cosas y comenzar a pulir el diamante en bruto que aún está en proceso de ser visto. No sin antes preparar de la mejor forma a cada uno de los que viven ahí.”

Lleva un año trabajando, haciendo nuevas rutas, reuniendo a los pioneros que estén dispuestos a aprender y ver el turismo como un trabajo sustentable. Logró crear una agrupación de Turismo Rural, para capacitar –especialmente a los niños-,  sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Me siento con la responsabilidad de ayudar en lo que más pueda, de mostrar a las personas de Quenuir a retomar el valor de este bello entorno, ir al rescate de nuestras tradiciones, raíces, y cultura chilota y mapuche; para que seamos nosotros quienes el día de mañana le demos la bienvenida al turista nacional e internacional; internándolo en una vida tal vez sin tanta “civilización” pero que salvaguarda nuestro patrimonio natural y cultural. Queremos ser nosotros los que trabajemos sustentablemente en pro del turismo, que cuida, que valora, que rescata y protege”

El primer paso fue buscar a las personas, el segundo crear rutas y diferenciarlas en dificultad, intereses especiales, atractivos naturales, culturales, históricos, museo, etc. El tercer paso, fue formar una agrupación de Turismo Rural, para coordinar y organizar los servicios con los que cuenta Quenuir.  Hoy están recolectando cosas de campo para hacer un “Museo Rural” mostrando las maquinarias que antiguamente se usaban para sembrar, trillar, sacar leña, entre otras labores.

Su empresa

“Yougo! Trips, tour operador que planifica viajes relacionados 100% con turismo rural. A través de su emprendimiento, Andrea junto a los pobladores de Quenuir, le muestra al visitante las raíces del pueblo, entrelazando la experiencia de vida en el campo, tradiciones rurales, cultura, naturaleza y ambiente social, logrando una conexión íntima entre el visitante y el anfitrión local.

Las actividades con las que cuenta son:

  • Senderos de observación de aves
  • Cabalgatas (mirando al océano pacífico)
  • Sendero en un humedal sustentable
  • Trekking costero
  • Gastronomía local
  • Kayak’s observación de flamencos