Menu

Antofagasta: Sernatur, SernamEG y BancoEstado lanzan concurso Mujer Empresaria Turística 2021

22 Marzo, 2021

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Hasta el 9 de julio están abiertas las postulaciones a la duodécima versión del concurso que entrega $2 millones para dos mujeres emprendedoras del país.


COMPARTE

Cactus, flamencos y alpacas hechos con lana, amigurumis (figuras de personajes hechos con el mismo material) y hermosos cuadros de madera y lana son algunas de las creaciones de Paola Barraza, artesana reciente que está radicada en Calama, pero que cada vez que puede viaja a Antofagasta para participar en ferias o exposiciones y mostrar sus trabajos.

“Me encanta lo que hago. Esto me motiva bastante, me gusta hacer mis cosas y disfruto estar en ferias porque sé que a la gente le gusta lo que hago”, señala Paola, una de tantas artesanas de la región a las que está dirigido el concurso Mujer Empresaria Turística, un reconocimiento que va ya en su duodécima versión y que es posible realizarlo gracias al trabajo en conjunto de Sernatur, BancoEstado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En el lanzamiento efectuado en el Parque Croata, participaron el seremi de Economía, Ronie Navarrete; la directora de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado; la directora regional de SernamEG, Pamela Astete; el subgerente regional de BancoEstado, Alejandro Donoso, y una de las ganadoras nacionales del concurso de 2013, Aracelli Marín.

Para el seremi de Economía, Ronie Navarrete, esta es una instancia que reconoce a las mujeres que se dedican al turismo y que han enfrentado con esfuerzo el complejo escenario que trajo la pandemia. “Quiero valorar y resaltar la labor que las mujeres tienen en nuestra región, sobre todo en un sector como es el turismo que ha sido bastante afectado. Sabemos del potencial que tienen nuestras emprendedoras, el esfuerzo y las ganas que tienen para sacar adelante sus emprendimientos. Las felicito e invito a que puedan postular a este concurso”, manifestó la autoridad.

Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha destacado a mujeres líderes por su aporte a esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.

La directora de Sernatur de Antofagasta, Irina Salgado, explicó que en la región el 60% de los emprendedores del turismo corresponde a mujeres que se dedican a diversos rubros, como alojamiento, gastronomía, guías de turismo, turoperadoras o artesanas, por lo que “tenemos artesanas y cultoras que ponen en valor la cultura y gente que hace innovaciones creativas, como los trabajos de nuestra emprendedora Paola Barraza, quien trabaja en lana y pone en valor un cactus típico de nuestra región. Por esto, queremos invitar a todas las mujeres de nuestra región a participar en este concurso para ser elegida la mujer turística de la región o la mujer turística de Chile”.

Cabe destacar que el foco este año está en quienes con creatividad y esfuerzo han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o han generado alianzas para mantener sus negocios.

Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán $2 millones cada una. Asimismo, se llevarán un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4 millones aproximadamente y que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.

Las mujeres que estén interesadas en participar solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación que estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.

Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional –integrada por profesionales de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– evaluará las dieciséis propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Comuna fronteriza de Ollagüe da la bienvenida a sus visitantes luciendo coloridas letras volumétricas

Ver más
Región de Antofagasta

Mirador Ballena de Punta Angamos permitirá avistar cetáceos en península de Mejillones

Ver más