Menu

Atacama: amplían plazo para postular al concurso Mujer Empresaria Turística 2020

27 Abril, 2020

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Hasta el 15 de junio podrán postular emprendimientos que realcen experiencias turísticas en zonas rurales. 2 millones y un kit audiovisual son el premio para cada una de las dos ganadoras a nivel nacional.


COMPARTE

Como una medida que busca ser un aporte a las empresas de turismo lideradas por mujeres que se han visto afectadas por el coronavirus, Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, decidieron ampliar el plazo para postular al concurso Mujer Empresaria Turística 2020: “Turismo y desarrollo rural”.

De esta manera, la nueva fecha para participar es el lunes 15 de junio. Este año, dos serán las empresarias que podrán ganar $2.000.000 en efectivo cada una, un aporte que busca contribuir a la promoción de este tipo de negocios y fomentar la propagación de buenas ideas para la industria que inspiren a otras mujeres. Además, las ganadoras se llevarán un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales para apoyar la difusión de las iniciativas destacadas.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, sostuvo que “estamos atravesando por una situación compleja y que afecta especialmente a las mujeres. Debido a la pandemia del coronavirus, muchas se han visto perjudicadas económicamente, es por esto, que decidimos ampliar el plazo de postulación del concurso, para que todas las mujeres que trabajan en empresas de turismo tengan la posibilidad de participar de esta iniciativa. Los emprendimientos femeninos son muy importantes para el turismo y para la economía de nuestro país y debemos apoyar hoy más que nunca estos trabajos”.

Asimismo, para la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, “esta es una iniciativa que apoya específicamente a las mujeres emprendedoras del turismo, sobre todo en momentos en que la industria se encuentra fuertemente impactada por esta crisis sanitaria mundial. Invitamos a todas las emprendedoras del sector que realicen actividades de turismo rural a postular a este premio que es un reconocimiento a su fuerza, a su trabajo y a su resiliencia”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “el turismo es una industria en que las mujeres encuentran reales oportunidades de empleo y desarrollo, lo que hace que el concurso Mujer Empresaria Turística cobre una especial relevancia en estos momentos. Con este premio, no solo apoyaremos a dos empresarias con sus negocios, sino que también servirá para impulsar el sector de cara a su reactivación”.

Acerca de la extensión del plazo, Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas, afirmó que “en medio de este inédito escenario, nos parece apropiado dar facilidades para que las mujeres que se desempeñan en el turismo rural puedan inscribirse con calma. Hoy más que nunca, para BancoEstado sigue siendo de la mayor relevancia apoyar y acompañar a las emprendedoras del turismo en Chile”.

Región de Atacama

Uno de los ejemplos más exitosos del apoyo que ha significado este concurso es la experiencia de Camila Ahumada de “Tiska Bicicletas”, en Caldera. Tras dos años consecutivos postulando, logró obtener el premio nacional Mujer Empresaria Turística 2019, con lo que pudo ampliar su negocio y aumentar la visibilidad de su emprendimiento.

Así como la historia de Delfina López, de “La Casona de Chanchoquín”, en Alto del Carmen, quien fue la ganadora regional y hoy en especial cobra importancia con su emprendimiento que destaca la ruralidad de su negocio y la magia del Valle del Huasco.

El director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, hizo un llamado a las mujeres empresarias turísticas de la región a aprovechar esta oportunidad, que ahora más que nunca busca ser un apoyo a las emprendedoras que han sido afectado por la pandemia mundial.

“Queremos invitar a las micro y pequeñas empresarias turísticas a que sean parte de esta iniciativa que por años ha visibilizado la actividad económica desarrollada por las mujeres en el sector turismo, destacando el rol de los emprendimientos femeninos y relevando su importancia en el desarrollo de la actividad turística”, agregó el director regional de Turismo.

¿Cómo postular a Mujer Empresaria Turística 2020?

“Turismo y desarrollo rural” es el lema de 2020 con el cual la Organización Mundial del Turismo pretende hacer conciencia sobre la importancia de proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas. Por esta razón, la undécima versión de Mujer Empresaria Turística relevará experiencias de turismo rural que estén a cargo de mujeres.

Durante la última década, han participado más de 4.800 mujeres de las dieciséis regiones de Chile. Para concursar este año, se debe ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario online, ya que la contingencia no permite atención presencial, por lo que para consultas pueden llamar a Turismo Atiende en el 600 600 60 66.

Las postulaciones se evaluarán, en primera instancia, por un comité regional conformado por las instituciones organizadoras. Luego, un comité nacional seleccionará a las dos ganadoras. El proceso está abierto hasta el lunes 15 de junio de 2020 a las 23:59 horas.

Noticias Relacionadas

Región de Atacama

Sernatur Atacama ha capacitado a cerca de 200 servicios turísticos en la aplicación de protocolos sanitarios

Ver más