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Atacama se posiciona como la segunda región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad

2 Noviembre, 2022

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Región de Atacama

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El Sello S es un compromiso que adquieren los prestadores de servicios turísticos para incorporar en sus prácticas cotidianas.


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Superada solo por la Región Metropolitana, Atacama —la región que se ubica en el desierto más árido del mundo y que, por estos días, ha visto teñido de color la aridez del desierto con el fenómeno del desierto florido— ha logrado posicionarse y abrirse camino teniendo como estandarte el turismo sustentable de una manera tangible con el Sello S.

Hasta la región llegó la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, quien felicitó a los servicios turísticos de la región por “apostar por un turismo más sustentable, pudiendo lograr mejoras y ahorros en su operación, beneficiando paralelamente al destino turístico y a la comunidad en la que se encuentran insertos”.

La autoridad, agregó que “la Distinción de Turismo Sustentable busca fortalecer a los destinos de la Región de Atacama con el fin de garantizar a los visitantes que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico”.

La entrega del Sello S forma parte del programa Diagnóstico de Brechas, Implementación y Certificación de Distinciones en Turismo Sustentable en la Región de Atacama, que está ejecutando Sernatur Atacama, gracias al financiamiento del FNDR del Gobierno Regional.

Justamente, para el gobernador Miguel Vargas, “la sustentabilidad tiene que ser un objetivo para todos muy compartido y, desde el gobierno regional, estamos muy comprometidos en apoyar el esfuerzo de los emprendedores, en particular, del sector turismo. Es por eso que nos alegró mucho que a partir de este trabajo conjunto con Sernatur se generen condiciones para que 31 empresas turísticas puedan optar a este reconocimiento que es tan importante para garantizar un turismo de calidad. Hoy en día, el turismo sustentable es altamente demandado, por lo que tenemos que garantizarlo desde la oferta y desde la demanda”.

Asimismo, lo reafirmó el delegado presidencial regional (s) Jorge Fernández, que sostuvo que “es sumamente importante seguir desarrollando el turismo regional y, sobre todo, con conciencia, que sean empresas sustentables con mirada de futuro para que podamos cuidar el medioambiente y darle un desarrollo a la empresa, al turismo y a la Región de Atacama”.

Sello S

A través de la Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, se busca fortalecer a los destinos de Atacama para garantizar a los visitantes que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico.

Es así como mediante la gestión en los ámbitos de la sustentabilidad es posible fortalecer los destinos turísticos, a través del mejoramiento de la oferta en los ámbitos mencionados, además de elevar sus estándares, estimular la capacitación del recurso humano y el rendimiento empresarial, incrementar el valor agregado y las ventajas competitivas de los productos turísticos regionales, lo que repercute directamente en la satisfacción de las expectativas que tienen los visitantes nacionales e internacionales en los destinos.

“Nuestro desafío es comenzar un proceso de reactivación económica en el sector del turismo de la Región de Atacama, un proceso que es nuestra prioridad. Este cierre de programa es parte de un trabajo colaborativo, con el que buscamos entregar las herramientas que garanticen un incentivo real al mejoramiento de estándares de sustentabilidad de los servicios turísticos de la región”, señaló la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias.

De esta manera, con la obtención de estos 31 Sellos S, la oferta de servicios y destinos turísticos de la Región de Atacama se ven fuertemente fortalecidos desde la perspectiva de la sustentabilidad turística en sus tres ámbitos; sociocultural, medioambiental y económico, lo que va en sintonía con el desarrollo que se busca para el sector turístico regional y nacional.

En la oportunidad, se premió a Hotel Solaris Huasco por su compromiso y trabajo en pro del desarrollo del turismo sustentable. Emma Muñoz, su administradora, señaló que “insertarse en el campo de la sustentabilidad ha significado un plus fundamental, ya que junto a nuestro equipo de trabajo hemos adquirido un compromiso real y consciente para lograr el cumplimiento de este objetivo. Esto a la vez se ha visto reflejado en nuestros huéspedes, quienes también están aportando constantemente con sus acciones. Obtener el reconocimiento al espíritu del Sello S ha significado un orgullo para nosotros y nos insta a ser cada día mejores”.

Cabe destacar que, en total, se entregó el Sello de Sustentabilidad a veinte empresas de alojamiento turístico, diez operadores y una agencia de viajes pertenecientes a las diversas comunas de la región, teniendo un total de 31 empresas reconocidas.

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