Menu

Brisa Godoy Collao y las Delicias de El Tebal

21 Diciembre, 2018

|

Región de Coquimbo

|

Noticias Región de Coquimbo

Brisa fue la emprendedora seleccionada en la Región de Coquimbo para el concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018, que releva el rol de las mujeres en el turismo.


COMPARTE

Desde El Tebal, un pueblito encantado de Salamanca, en el valle del Choapa, al sur de la Región de Coquimbo, los sabores caseros buscan cruzar fronteras para dar a conocer las típicas preparaciones de la zona, a través de un concepto cien por ciento natural. Mermeladas, manjares, masas y platos tradicionales prometen enamorar a cualquiera.

Esa es la propuesta de Delicias de El Tebal, emprendimiento de Brisa Mariana Godoy Collao, mujer que se inició en la producción de dulces motivada por la inquietud de trabajar con los productos de su tierra y rescatar la tradición que abunda en su familia ligada a la agricultura, con la plantación de hortalizas y frutas, todos productos de una zona que entrega un sabor único a cada plato.

A sus cincuenta y nueve años, recuerda que comenzó creando mermeladas naturales. “El sabor era tan fascinante para mis clientes que cada vez era más el requerimiento y cada vez necesitaba abastecerme más. Por eso, tomé la decisión de formar mi propia empresa, el restorán Delicias de El Tebal, que hoy está posicionado en mi comuna por la calidad de los productos naturales de esta zona”.

Nacida en Salamanca, conoce de producción agrícola. Es gracias a este bagaje y con el apoyo de su marido que no tiene que estar comprando muchos insumos para los productos finales, ya sea la mermelada, los platos o para los procesos de deshidratación de fruta y verdura, puesto que los ingredientes los tiene, literalmente, a la mano.

Brisa Godoy Collao relata que identificó la necesidad que tenía su pueblo de contar con un restorán que ofreciera alimentación con productos naturales de la zona. Fue de este modo que comenzó a participar en organizaciones, como la Red de Turismo Salamanca, y se inscribió en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, con lo que pudo optar a promoción de su negocio.

Además, participó de variadas entidades con el fin de potenciar su servicio a través de capacitaciones o recursos provenientes de proyectos, de Gobierno o de fundaciones de la región. El mismo motivo la lleva a estar en búsqueda constante de asociatividad, con la cual se le ha hecho más fácil sobrellevar brechas que supone emprender en cualquier ámbito.

Toda esta experiencia la ha llevado a adquirir conocimientos fuera del país, puntualmente en Nueva York, Estados Unidos, gracias a un programa de ProChile que busca potenciar a emprendedores chilenos para que exporten sus productos. Reconoce que esto le ha reportado mayores venta y ha generado mayor validez entre sus clientes y los futuros clientes.  

Brisa Mariana Godoy Collao es una empresaria que cree en la capacidad de sus pares, en los encantos femeninos y en la educación que generan las mujeres. En la actualidad, representa a Salamanca como directora provincial del Choapa en la Cámara del Turismo de la Región de Coquimbo, cargo desde el cual incentiva a sus compañeras del rubro a no bajar los brazos.

“Independientemente de que se nos presenten barreras, tenemos que potenciarnos como mujeres, adquiriendo educación y facilidades al desarrollo de la actividad turística en nuestra comuna. Intento dejarles claro que podemos generar nuestra propia fuente de trabajo y generar fuentes de trabajo para mi localidad”, concluye.

Noticias Relacionadas