Menu

Capacitaciones vía streaming: las nuevas tecnologías se apoderan de Sernatur

6 Mayo, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Las distintas áreas del servicio han adoptado nuevas formas para no perder la comunicación con la industria y los propios funcionarios.


COMPARTE

En momentos en los que prima el teletrabajo y las autoridades sanitarias recomiendan el distanciamiento social, distintos equipos de trabajo en el Servicio Nacional de Turismo han adoptado nuevas formas para continuar en contacto.

Es que, ante la imposibilidad de organizar eventos o reuniones, las áreas de Sernatur han encontrado en el streaming y los webinars una herramienta perfecta. Sea mediante Teams, Zoom u otra plataforma, la transformación digital llegó para quedarse.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter destacó que “la innovación y la transformación digital son un pilar relevante de nuestra hoja de ruta y por eso impulsamos diversas acciones para acelerar este proceso en momentos en que debemos prepararnos para la reactivación de nuestro sector. La vinculación con los distintos actores, las capacitaciones transversales y las instancias de coworking han sido fundamentales en esta fase de la contingencia y la tecnología ha jugado un rol importante en la reinvención del servicio”.

Estas son las instancias virtuales para conectarse en Sernatur

Activa Turismo En Línea (público externo e interno)

Una renovada medida es Activa Turismo, que ahora se retoma para apoyar a la industria en esta contingencia. Se trata de un ciclo de charlas online con temas de interés para los trabajadores del turismo. Más información sobre las próximas fechas y los expositores, en www.sernatur.cl/activaturismo. La inscripción es gratuita en el mismo portal.

Mesas Público-Privadas de Turismo en todas las regiones (público externo e interno)

A partir de esta semana, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, encabezarán mesas de trabajo virtual mediante Teams con cada una de las direcciones regionales, quienes a su vez convocarán a sus gremios locales, para construir de manera conjunta la hoja de ruta que permita reactivar la actividad turística según las características propias de cada región.

Capacitaciones desde regiones (público externo e interno)

En las direcciones regionales también han adoptado este modelo para seguir en contacto con la industria. Una de ellas es la dirección regional de Sernatur en Atacama, que desde hace unas semanas comenzaron con The First Coffee, un espacio de interacción en idioma inglés para prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur. Se reúnen –en Teams– cada jueves en dos horarios, de 9:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas, para entablar una conversación y fortalecer el vocabulario turístico. 

Valparaíso tendrá este viernes el segundo webinar con temas más contingentes a la industria y medidas gubernamentales. Este tipo de instancias la desarrollan en conjunto con la Corporación Regional de Turismo por Zoom.

En la capital, Sernatur RM está utilizando principalmente la plataforma Teams para realizar las videoconferencias con sus contrapartes, principalmente los encargados de turismo en cada municipio, los guías de turismo de la región, los representantes de los barrios gastronómicos y la Corporación de Turismo de Santiago. 

En Sernatur O’Higgins, a través de Teams y Zoom, están con gobernanzas locales y provinciales todas las semanas; mientras que en Sernatur Maule realizan periódicamente webinars y reuniones con los coordinadores de turismo de los distintos municipios de la región, los gremios turísticos y otros actores relevantes que también están formándose como gremios. Justamente, mañana 7 de mayo, estarán representantes de Seremi de Economía, CRDP Maule y Sence, para hablar sobre la plataforma comercial Market Maule, algunos cursos de capacitación y programas de ayuda a la reactivación, además de responder dudas en general. Todo vía Teams.

En Ñuble, desde abril están con un ciclo de webinars denominado Sernatur Ñuble Contigo vía Teams. Lo hacen dos veces por semana, con bajada de medidas económicas, laborales, tributarias, instrumentos de fomento y el registro de Sernatur. Esta semana, han organizado dos charlas con la Superir sobre renegociación y liquidación y reorganización y asesoría económica para los prestadores del sector que están en proceso de cierre o quiebra.

En la Región del Biobío, por su parte, están realizando conversatorios con la industria, entidades de educación, turoperadores y empresas de turismo aventura, además de aulas virtuales entre los equipos de las distintas áreas de experiencia de los propios funcionarios, todo mediante Teams.

Ya en el sur, Sernatur Araucanía realiza hace algunas semanas reuniones virtuales con gremios, para conocer sus inquietudes e indicarles los principales lineamientos del gobierno en materia de apoyo. Para ello, usan Hangouts.

En tanto, en la Región de Los Ríos, el equipo de Sernatur se ha reunido con representantes de gremios y empresarios turísticos de los cuatro destinos regionales en diferentes videoconferencias. En todas ellas, participaron los directores de Sense y Sercotec Los Rios, así como también representantes municipales, de la Seremi de Economía, Hacienda y Superir.

La dirección regional de Sernatur Los Lagos, que ha liderado una serie de reuniones y webinars dirigidos a actores locales. Algunas de estas instancias fueron un webinar con los gremios regionales (www.youtube.com/watch?v=moVh-v_UY28) y una charla sobre el Registro de Sernatur para guías turísticos (www.youtube.com/watch?v=WF-pJhYWBNs).

En Sernatur Aysén, todos los jueves se organizan reuniones con gremios y los viernes un espacio denominado Aysén En Línea, en el que se exponen distintos temas relacionados a la contingencia, con la intención de apoyar a los empresarios turísticos mediante la entrega de información relevante especializada. Se genera, de este modo, una instancia de reflexión que permite definir líneas de trabajo conjunto para reactivar la actividad del destino Aysén Patagonia.

Por otro lado, en Magallanes se organizan reuniones semanales con todos los gremios y municipios de la región, con lo cual se pretende formular un plan de reactivación del turismo con iniciativas de desarrollo y promoción para postular recursos al Gobierno Regional en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Semana Santa 2024: Turismo proyecta más de un millón 100 mil viajes en todo Chile

Ver más
Nacional

Chile busca seguir en la cima del turismo sudamericano

Ver más
Nacional

Extremas: la serie documental que muestra la naturaleza de Chile a través de los ojos de deportistas nacionales

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66