Menu

Cerámica con tradición: el legado de Talagante

14 Enero, 2022

|

Región Metropolitana de Santiago

|

Noticias Región de Metropolitana

Desde hace más de un siglo, las esculturas de cerámica se transformaron en la forma de expresión artística insigne de la comuna.


COMPARTE

El Museo de Talagante reabrió sus puertas con la muestra de las colecciones de loza policromada y arqueología. La exhibición, que está disponible los días martes y jueves, gira en torno al concepto de habitar, donde el territorio se comprende como un generador de pertenencia, significados y prácticas culturales, analizando desde la ritualidad hasta las expresiones sociales y artísticas.

En Talagante, desde hace más de un siglo, las esculturas de cerámica se transformaron en la forma de expresión artística insigne de la comuna. Figuritas de variados y brillantes colores han logrado mantener su esencia costumbrista y folclórica gracias a la mano de las artesanas quienes han traspasado sus conocimientos de generación en generación.

María Luisa Jorquera, una de las precursoras en este rubro, inició cuando niña, con el fin de poder reunir dinero para comprar dulces. Sin embargo, se terminó convirtiendo en el trabajo con el que dio sustento a su familia. Actualmente, solo un par de artesanos son los que continúan con el legado de María Luisa.

Las ceramistas, con un poco de arena y greda, ojo analítico y manos prodigiosas, buscan moldear y reproducir la esencia de las costumbres e idiosincrasia de la sociedad chilena a través de estas pequeñas esculturas. Entre algunos de los personajes que destacan se hallan huasos, lavanderas, cuasimodos y arpistas.

¿Te gusta el arte y la cerámica?

Puedes conocer este museo agendando tu visita con 24 horas de anticipación a través de WhatsApp al número +56975194178 o al correo inscripciones.talacultura@gmail.com

Por medidas sanitarias, hay un aforo reducido que permite visitas de máximo 10 personas.

¿Y dónde? Costanera Sur Río Mapocho 3201, al costado del Parque Tegualda en Talagante.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Turistea la Ruta: Sernatur e ISA Intervial lanzan mapa digital de destinos turísticos

Ver más