Menu

Columna de opinión: Conciencia turística: me cuido, te cuido

9 Febrero, 2021

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.


COMPARTE

Generar conciencia turística ha sido y seguirá siendo vital, de manera que nuestros destinos puedan ser disfrutados por las generaciones futuras. Es por eso que, como entidad a cargo del desarrollo turístico en nuestro país, uno de los principales focos de trabajo ha sido concientizar a las comunidades anfitrionas y a los turistas que se desplazan para que este desarrollo sea sustentable. 

Buscamos constantemente generar sentido de pertenencia de lo que nos rodea, sentir propio el entorno que nos acoge, la cultura que nos marca y hace única la experiencia que vivimos, tarea que es fundamental y nos ayuda hacer frente a problemáticas que siguen estando presente, como la responsabilidad por la basura que generamos, la responsabilidad con nuestras mascotas o el simple hecho de respetar los senderos cuando realizamos una excursión. 

Estos aspectos pueden llegar a impactar fuertemente los destinos si no nos hacemos cargo oportunamente. En este sentido, es importante, para nosotros, seguir haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente y las áreas frágiles, en la hospitalidad en los destinos, como también en el rol del sector privado en el desarrollo socioeconómico local. Esto es parte del mensaje que año tras año buscamos entregar mediante nuestras campañas de conciencia turística.

Sin embargo, el escenario incierto en que nos encontramos hoy nos ha impuesto un desafío mayor, en el que la seguridad sanitaria y las medidas de protección para prevenir contagios y resguardar a las personas, los trabajadores y la comunidad se han transformado en la prioridad este último tiempo. 

Por lo tanto, en el trabajo permanente para fortalecer de modo integral los destinos de nuestra región, debemos obligatoriamente incorporar a los ya existentes componentes de sustentabilidad las medidas sanitarias que han llegado para quedarse. Esto supone, sin duda, desafíos no solo para nosotros como gobierno, sino para los empresarios y la comunidad en general, ya sea en su calidad de anfitrión o turista, por cuanto todos jugamos un papel esencial.

Es por esto que en Sernatur seguimos trabajando con fuerza en proporcionar herramientas para apoyar a los empresarios del sector, los municipios y la comunidad, con el fin de dar la seguridad necesaria a nuestros destinos. Así, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, hemos trabajado intensamente en el llamado a tener un #VeranoResponsable, reforzado este con la entrega de implementos de autocuidado, kits de señalética con indicaciones de resguardo sanitario, entre otras acciones que acompañan la difusión de las medidas establecidas y la entrega de información para un desplazamiento y un funcionamiento responsables y seguros.

En la Región de Atacama, tenemos tres comunas en etapa de cuarentena, es por eso que insistimos en el llamado a asumir el compromiso de protegernos con más fuerza que nunca para que juntos avancemos en futuros pasos hacia la reactivación.

Noticias Relacionadas