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Columna de opinión: Sellos Calidad y Sustentabilidad para ser competitivos

14 Marzo, 2018

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Región de Los Ríos

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Por Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur Los Ríos.

 

La competitividad es un escenario que en algunos casos se confunde con competencia, nada más diferente. ¿La Región de Los Ríos tiene competencia en turismo? Por cierto que sí, La Araucanía, Aysén, Argentina, Caribe y un largo etc; entonces nuestra apuesta debe ser hacia la competitividad, es decir, obtener mayor y mejor porción de la demanda para mejorar nuestra industria turística, aumentar ingresos, aumentar empleo y mejorar la calidad de vida.

 

Uno de los aspectos esenciales de la competitividad turística es la calidad y la sustentabilidad, ambos temas de enorme análisis en literatura del sector, y exigencia corriente en reuniones público-privadas, objetivos de planes y programas y tema de discusión que muchas veces peca de subjetividad.

 

Hoy las tendencias turísticas son exigentes, además son claras, no basta con tener atractivos, historia o cultura y tampoco sirve muchas veces tener productos. Hoy las experiencias en los destinos marca la pauta para decidir entre un destino y otro. Allí la calidad y la certificación, permiten exhibir ante la demanda, estándares que fortalecen las herramientas mediante las cuales podemos ser competitivos.

 

Las normas de sellos Q y S son voluntarias para los empresarios, y es una tarea exigente mostrar los beneficios de estas distinciones, sin embargo la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional CORE, junto a otros programas territoriales como Zonas Rezagadas y un programa nacional de calidad con apalancamiento de recursos desde nivel central, ha permitido que Los Ríos tenga 35 sellos Q donde por primera vez tenemos guías, es decir personas acreditadas en la tarea que desempeñan, y dar un salto enorme de 1 sello S en 2013 para cerrar el 2017 con 15 sellos S y perspectivas de llegar a 40 en 2018. Hoy esos empresarios poseen un negocio ordenado, con procedimientos estandarizados y mejores condiciones para competir, y por tanto, entregar una mejor experiencia.

 

Este proceso de trabajo, junto a la planificación territorial mediante las Zonas de Interés Turístico, reconociendo el trabajo de los municipios, ha permitido aumentar de 499 en el año 2013 a 1228 empresas registradas para fortalecer la industria y una promoción adecuada según nuestra oferta. Su temporalidad y formato nos permiten como Dirección Regional de Sernatur decir claramente, que hemos dado pasos relevantes en competitividad turística mediante un trabajo mancomunado para exhibir con certeza, y en un contexto de planificación estratégica, nuestra posición competitiva para enfrentar las exigencias del mercado.

 

Nuestra invitación y mensaje para todos los empresarios y emprendedores, es a ser parte de la calidad y sustentabilidad de la región desde una simple sonrisa o un me gusta en redes sociales a los potentes sellos Q y S, que nos permiten decir que nos hemos esforzado en terreno día a día por hacer del turismo una mejor industria.

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