Menu

Columna de opinión: El turismo en Atacama

14 Marzo, 2018

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama


COMPARTE

Por Daniel Díaz Pérez, director de Sernatur Atacama.

 

Por su naturaleza, el turismo es una actividad dinámica y en continua evolución, que sigue creciendo y desarrollándose a nivel nacional e internacional, y el cual exige nuevos desafíos a escala local para profesionalizar la oferta y estar a la altura de los distintos requerimientos de los turistas que visitan nuestros atractivos y nuestros espacios públicos.

 

De acuerdo con la estadística de temporada alta en servicios turísticos registrados, realizada por Sernatur, el destino regional Pan de Azúcar-Bahía Inglesa superó la media nacional, alcanzando un 71,5% y el 80% de ocupabilidad durante los meses de enero y febrero, respectivamente. La media nacional alcanzó el 63,6% en enero y el 69,0% en febrero. Asimismo, Bahía Inglesa y Playa La Virgen han estado posicionadas como unos de los mejores balnearios del país, no solo por la calidad de sus aguas, su suave oleaje y arenas blancas, sino también por los servicios gastronómicos y de alojamiento que ofrecen.

 

Cabe destacar también el aumento de visitas a destinos cordilleranos, como el volcán Ojos del Salado y otras cumbres cercanas, atractivos elegidos preferentemente por extranjeros provenientes de Argentina, Rusia, Alemania, Brasil y Francia, entre otros, quienes han realizado ascensos entre enero y febrero de este año en un 32% más de lo registrado en el mismo periodo del año 2017.

 

Los destinos Valle del Huasco y de Copiapó tuvieron una ocupación promedio del 46% durante enero y febrero, basados principalmente en su gastronomía y recursos turísticos patrimoniales de alta jerarquía, que relevan el desafío de generar productos turísticos diversificados que muestren nuevas opciones de actividades para las más de 50 mil turistas que usan servicios de turismo registrados en la Región de Atacama.

 

De esta forma, durante los meses de enero y febrero, se ha mantenido la ocupación hotelera en cifras similares a las del año pasado, lo que evidencia un cambio de los turistas argentinos por turistas nacionales que han llegado a la región atraídos, principalmente, por las acciones de promoción digital impulsadas por Sernatur Atacama en conjunto con los gremios y el sector privado de Valle del Huasco, Copiapó y la Provincia de Chañaral. Esto deja de manifiesto una vez más que la asociatividad es fundamental para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra región en los mercados nacionales e internacionales priorizados.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66