Menu

Comité de Ministros del Turismo aprobó tres nuevos territorios como Zonas de Interés Turístico

10 Agosto, 2022

|

|

Noticia Nacional

Localidades de las regiones de Antofagasta y Araucanía formarán parte de la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística mediante priorizaciones en la inversión y ejecución de proyectos.


COMPARTE

El Comité de Ministros del Turismo aprobó por unanimidad como nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT) a María Elena–Pedro de Valdivia, en la Región de Antofagasta; a Vilcún y Melipeuco, ambas ubicadas en la Región de la Araucanía. Una decisión que será oficializada cuando se publiquen los respectivos decretos en el Diario Oficial.

Con esta declaración, serán 43 las Zonas de Interés Turístico en el país, localidades que cuentan con un instrumento que establece una gobernanza público-privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en los territorios, define una cartera de proyectos acorde a las necesidades de las localidades para mejorar la planificación turística y permite a los municipios que cuentan con ZOIT participar en concursos de Programas de Mejoramiento Urbano.

“Las Zonas de Interés Turístico son un valioso instrumento para posicionar y destacar a los territorios que apuestan por el turismo. Esta herramienta, reconocida por la Ley de Turismo, permite contar con un plan de acción que coordina a actores públicos y privados para desarrollar y fomentar de manera planificada y sustentable la actividad turística”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Al respecto, la directora Nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, afirmó que “estas nuevas declaratorias son una buena noticia para cada uno de los territorios involucrados. Las Zonas de Interés Turístico, además de ser un instrumento importante para la recuperación del turismo, ayudan a potenciar la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores, sector público, privado y comunidad, con la finalidad de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios”.

ZOIT María Elena–Pedro de Valdivia

Territorio perteneciente a la Municipalidad de Maria Elena, Provincia Tocopilla, Región de Antofagasta. La nueva ZOIT está compuesta por dos polígonos, el poblado urbano de María Elena y el casco histórico de la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia. La riqueza cultural y patrimonial asociada a la industria minera del salitre han permitido que la comuna de María Elena se visualice como un destino turístico emergente. Este destino cuenta con una variedad de atractivos turísticos patrimoniales que permiten la especialización en turismo. Destacan entre ellos las zonas típicas del Entorno de las Oficinas Salitreras de Pedro de Valdivia y de María Elena, así como los Monumentos históricos Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia y Edificios del Barrio Cívico de la Oficina Salitrera María Elena, en conjunto con los Museos Antropológico de María Elena, del Recuerdo Pampino y eventos programados entorno a la esta temática.

ZOIT Vilcún

Territorio perteneciente a la Municipalidad de Vilcún, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.  La zona está situada dentro del Destino Araucanía Andina y forma parte del territorio del Geoparque Kütralkura, de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Parque Nacional Conguillio. Desarrollo sustentable que integre el turismo mapuche, el ecoturismo y el turismo rural son algunos de los ejes que se buscan potenciar. La oferta de la comuna se compone por atractivos naturales y culturales, en donde destacan las áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Conguillío sector Los Paraguas, el Volcán Llaima, saltos, ríos, geositios y atractivos vinculados a la cultura mapuche y campesina, como lo son la ruta del telar, ferias y eventos costumbristas del territorio. Vilcún cuenta con una muy buena accesibilidad, la que se encuentra determinada por la posición geográfica de la comuna.

ZOIT Melipeuco, Paraíso Cordillerano

Territorio perteneciente a la Municipalidad de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, su superficie es de 493,5 Km2 y la comuna es de 1108,3, por lo que el polígono de la ZOIT representa el 45% de la superficie de la comuna. Melipeuco integra el destino Araucanía Andina, el cual posee el mayor potencial de crecimiento de las actividades turísticas en la Región. El Plan de Acción contempla ser abordado con los actores públicos y privados del territorio y poder abastecer la demanda actual marcada por las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la práctica de actividades de turismo aventura, la realización de ferias costumbristas, visitas aficionadas al trekking, hikking y ascensos de media montaña, a sitios de valor geológico donde se destaca la presencia del volcán Llaima.

Noticias Relacionadas

21/09/2022
Nacional

Chile participó en ICCA CLIENT SUPLLIER en Guayaquil para potenciar Chile como destino de turismo de reuniones

Ver más
20/09/2022
Nacional

Go For Chile: Sernatur Lanza campaña para incentivar la llegada de extranjeros al territorio nacional

Ver más
Nacional

Con huella de carbono neutro se da inicio al encuentro internacional de turismo aventura en Torres del Paine

Ver más

Lanzan primera edición del pasaporte en inglés de la Ruta de los Parques de la Patagonia

Ver más