Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
27 de Junio de 2014

Con premiación a películas de Aysén comenzó el Festival de Cine de Montaña

Producciones regionales dieron inicio a este Festival que tiene más de 38 años de historia y que se ha posicionado en el mundo como uno de los principales de aventura, montaña y nieve.
Este sábado continua la muestra con películas de escalada en el Centro Cultural de Coyhaique.

Con una masiva participación de la comunidad se efectuó la inauguración del Festival de Cine de Montaña en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique. Instancia en la que se realizó la premiación a videos regionales que mostraron aventura, hielos, montañas, cabalgatas y nieve.

Para esta versión el jurado integrado por el organizador del Festival Patrick Moore, el experto montañista Ernesto Olivares, la Directora de Sernatur, Sandra Navarro, la Directora del Centro Cultural, Marcela González y el Director de Cine, Marcelo Becerra dieron como mejor película en deportes de montaña, al film “El que se apura en la Patagonia pierde el Tiempo”, el cual trata del descenso en ski en Cerro Castillo, y en la categoría mejor película de Exploración y Aventura el triunfador fue “Kayak en los Ríos Bravo y Baker”.

Por primera vez el público asistente pudo elegir a su favorito de las producciones locales, siendo el ganador el video “El que se apura en la Patagonia pierde el tiempo”.

Sandra Navarro, Directora de Sernatur Aysén, señaló que “lo interesante de este año fue que participan por primera vez videos regionales, y estamos gratamente sorprendidos porque hay filmes de muy buena calidad, teniendo algunos un nivel internacional”.

La autoridad, además comentó que en este concurso de videos regionales participaron 9 producciones, logrando en cada uno de ellos reconocer zonas típicas, lugares turísticos y también sectores ideales para realizar turismo aventura.

En tanto, Ernesto Olivares, destacado montañista nacional, expresó que “quiero partir diciendo que estamos muy agradecidos de la nueva oportunidad que nos dan de estar en Coyhaique, y valoramos el apoyo que brinda Sernatur y el Gobierno Regional de Aysén sin el cual esta presentación sería prácticamente imposible. Esta región tiene todo para ofrecer, naturaleza, nieve, montañas y eso permite que hoy estemos aquí”.

Por su parte, Alejo Contreras, experto en nieve y quien se desempeña trabajando hace más de 30 años en la Antártida indicó que “esto es algo fantástico y creo que es algo importante para inspirar a los más jóvenes y al público en general para interiorizarlos de cómo es nuestro país. Antes uno realizaba actividades en la montaña y era como andar escondido, hoy la montaña y la nieve es más amigable y abierta para todos”.

Este sábado continua la muestra con videos de escalada desde las 20.30 hrs. en el Centro Cultural de Coyhaique, y para el domingo las actividades se trasladan al Centro de Ski el Fraile, lugar donde Ernesto Olivares y Alejo Contreras realizarán una clínica de montaña, para lo cual toda la comunidad esta invitada a partir de las 9.30 hrs.