Menu

Destinos del país contarán con guía metodológica para identificar oferta turística accesible

25 Agosto, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Los municipios del país y los gestores del turismo local podrán orientar su planificación turística considerando las claves de un turismo accesible e inclusivo gracias a manual elaborado por Sernatur.


COMPARTE

Viernes, 25 de agosto de 2023.

Cómo saber si los servicios y atractivos turísticos de una comuna o destino son accesibles, es lo que pretende resolver la Guía Metodológica para el Levantamiento de Información en torno a la Cadena de Accesibilidad que Sernatur elaboró este año y que a partir de hoy estará disponible para su descarga en el sitio web de la institución mediante el siguiente link https://bit.ly/3QPdT5b.

Se trata de un documento breve que pretende instalar capacidades en los municipios y gestores locales de un destino, para que, en simples pasos, puedan aplicar la Ficha de Índice de Accesibilidad Turística (IDA-T) que Sernatur ha trabajado en conjunto con Senadis desde el 2014, y actualizada el 2022, y con la cual es posible diagnosticar las condiciones arquitectónicas externas e internas que tienen los servicios y atractivos turísticos para personas con discapacidad.

Asimismo, esta herramienta contribuirá en los territorios de vocación turística a dar cumplimiento tanto a la Ley de inclusión 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, como a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) 50 que se desprende de ella y en la que se basa la Ficha IDA-T para medir la arquitectura y el espacio que brindan hoteles, restaurantes, atractivos y toda la cadena de accesibilidad que interviene en el turismo.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, especificó que “con esta guía facilitaremos el proceso de recopilación de información de accesibilidad turística del país con el fin de identificar no sólo la existencia de una oferta accesible, sino también las mejoras que se deben implementar para eliminar o mitigar barreras, como, asimismo, ir mejorando parámetros y subir los niveles de accesibilidad que brindan los destinos nacionales”.

“Entendiendo que uno de los desafíos relevantes que tenemos es incorporar el enfoque de accesibilidad universal de manera transversal: “pensar accesible” en todas las etapas del turismo, desde Sernatur invitamos a los actores claves del turismo que se gesta en regiones y en los territorios, para que se apropien de esta herramienta y se sumen al compromiso de fomentar el desarrollo inclusivo de nuestro sector” señaló la autoridad del turismo.

Recomendaciones de la guía

Son cinco los pasos que la guía recomienda seguir. Se debe partir por aplicar una encuesta en los servicios turísticos y el manual brinda ejemplos; luego verificar la información recopilada; aplicar la ficha IDA-T en terreno, y para ello se entregan los ítems a evaluar y dos formatos, uno para alojamientos y otro para el resto de los servicios; para posteriormente, categorizar el nivel de accesibilidad en base al porcentaje de cumplimiento de parámetros y finalmente, cerrar el ciclo con la promoción de la oferta turística y para ello se recomiendan diversos soportes promocionales como mapas, documentos, insumos de redes sociales, entre otros.

Entre los factores que se evalúan aplican el entorno, estacionamientos, ingresos, espacios de circulación como pasillos o ascensores y escaleras, habitaciones, baños, seguridad, personal capacitado y calidad de la información que se entrega, entre otros elementos.

Lo relevante de este trabajo, es que se pretende revisar toda la cadena turística de un destino, partiendo por la información que se entrega previo a la reserva y evaluando las condiciones de accesibilidad que en entregan en alojamiento, transporte urbano, atractivos turísticos, entornos del destino, restaurantes y transporte de salida o llegada al destino.

Para comprender mejor el proceso, Sernatur realizará a partir de septiembre diversas instancias de capacitación en regiones que serán coordinadas a través de las direcciones regionales, con el fin, además, de ir generando un trabajo colaborativo y coordinado entre los actores claves del turismo local.

Caso de éxito

Sernatur relevó el caso de Pichilemu en la guía, no sólo porque se ha destacado como un destino turístico accesible en el último tiempo, sino también porque refleja un trabajo comprometido y articulado por parte del municipio y de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes han aplicado de manera rigurosa la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) 50.

Hugo Sandoval, director del DOM, indicó que “los resultados de este enfoque riguroso han sido notables. Pichilemu ha experimentado cambios significativos y mejoras en la infraestructura turística, con la implementación de normas de accesibilidad en todas las etapas de los proyectos. Las veredas cuentan ahora con sistemas podo táctiles en todas las esquinas, y se están logrado avances en la georreferenciación de accesibilidad universal de la comuna”.

Asimismo, especificó que “estos cambios no sólo benefician a los turistas, sino también a la comunidad local, que ahora puede disfrutar plenamente de su entorno y participar en actividades turísticas de manera inclusiva. Ejemplo de estos avances, es que el destino Pichilemu cuenta en la actualidad con más servicios con accesibilidad, de ellos un 50% son parte de la oferta turística del lugar y están vinculados a cabañas, hoteles, restaurantes y centros comerciales, como también plazas accesibles para la ciudadanía”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Empresarios de Coquimbo participan en Feria Internacional de Turismo en Valparaíso

Ver más
Nacional

Cristóbal Benítez: “La inclusión es una parte esencial del turismo”

Ver más
Nacional

Comité de Ministros del Turismo aprueba el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026

Ver más
Nacional

Sernatur realiza exitoso 2° Encuentro de agencias de viajes de Vacaciones Tercera Edad

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66