Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
2 de Septiembre de 2016

Eliana Andrea Villar Valdes: Wincayaren, un lugar con identidad propia

Wincayaren es un alojamiento con identidad propia, sustentable, cálido; en sus desayunos se puede disfrutar de productos locales, y además tiene una gama de actividades outdoors que el visitante puede realizar.

“Cuando supe que mi familia vendía la casa de mi abuela de 120 años decidí comprarla por motivos sentimentales, y por la oportunidad de negocio existente en la ciudad de Linares, como la llegada de nuevos facultades de universidades, centros de estudios, nuevos proyectos inmobiliarios, la alta población flotante, el Paso Fronterizos Pehuenche. Esta compra  se realizó un mes antes del 27F del 2010, devastador terremoto donde la casa quedó con daños irreparables.

Hoy no solo es un alojamiento  sino un lugar con identidad propia e historia. Eliana reconoce que el inicio no fue fácil. “Primero se reconstruyeron 4 habitaciones, un corredor sin saber cómo era el rubro de alojamientos turístico, no sabíamos de ventas marketing, atención al clientes en fin nada; Solo  motivado, por la información que manejábamos, que carecía de alojamiento la ciudad. Luego después el 2012 logramos construir un comedor y una habitación más. Esto nos permitió mejorar nuestros servicios, un espacio común para nuestros pasajeros”.

El compromiso de Eliana es entregar un buen servicio a sus huéspedes, por eso está siempre capacitándose, y se ha preocupado de cumplir con las Normas Chilenas de Calidad Turística. Los años anteriores 2013, 2014,2015 tenían un promedio de ocupación de un 30% y el año 2016 cuando fui becada con incuba UC ,50 Maule.

El 2016 fue becada con IncubaUC, 50 Maule, gracias a la capacitación y las mentorías, logró aumentar en un  63% la ocupación. Además fue unas de las ganadoras del programa, como uno de los mejores emprendimientos de la Región del Maule, participando en una gira tecnológica a Colombia Medellín y Cartagena de india. “Eso me llena de orgullo y me motiva a seguir creciendo”, dice.

Servicios

Actualmente, junto con la oferta de alojamiento, alimentación, cafetería, ofrece actividades Outdoors a la precordillera, santuarios y Reservas Nacionales  de la región.

La alegra ver que los pasajeros han validado su trabajo y compromiso en plataformas como TripAdvisor, Booking y Fan page.

Además destaca que su alojamiento está construido casi el 90% con materiales reciclados, tiene identidad propia que le otorga la madera nativa, con detalles de artesanía como telares, sombreros horno de barro, y además cuenta con  el Sello S de Sustentabilidad Turística.               

Pensar 100% que si se puede

Lograr plasmar, desarrollar  una idea de negocio, un sueño… es algo invaluable; después de varios tropiezos, caídas y poder lograrlo, realmente es mágico! El emprendimiento ha sido un factor relevante  de superación. Esto me ha servido como actitud para mirar la vida. Pensar 100% que si se puede y no tener límites. Lo atesoro, cuido como un regalo que me gané y me dio la vida .Esto me libera de las frustraciones y de las dificultades  que uno se puede encontrar. Esto me hace muy feliz”.