Menu

En acción conjunta con municipios, Sernatur realiza encuentros de gobernanzas en destinos turísticos de O’Higgins

23 Noviembre, 2022

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O´higgins

Los destinos son los valles de Cachapoal, Almahue, Colchagua, Alto Cachapoal, Lago Rapel, Tagua Tagua, Alto Colchagua, Pichilemu y Navidad.


COMPARTE

En las comunas de Doñihue, Codegua, San Vicente de Tagua Tagua, Pumanque Chimbarongo y Pichilemu se han llevado a cabo sesiones ordinarias de gobernanzas, instancias que han contado con la participación de sus representantes de los destinos de la región. Próximamente se realizará en Navidad

Las jornadas tienen como objetivo vincular y consolidar el trabajo que se ha venido impulsando como herramienta de gestión de territorios para el desarrollo sustentable, integral y participativo de cada uno de los destinos, además de revisar el estado de avance del plan de acción del presente año y temas vinculados al desarrollo turístico desde el ámbito territorial.

“Nos hemos reunido con las gobernanzas de los destinos de la región. Estas estructuras de gestión público-privada son lideradas por Sernatur O’Higgins y las conforman los municipios que pertenecen al destino, gremios y agrupaciones de empresarios, pymes y, en algunos casos, también por la academia cuando tiene presencia en el territorio. A la fecha, se visualizan resultados beneficiosos para el crecimiento del sector turístico, considerando que la gestión se debe realizar en estrecha colaboración con los integrantes de los destinos, estimulando de esta forma su desarrollo”, señaló Enzo Martínez, director regional (s) de Sernatur.

Para el funcionamiento de las gobernanzas se crearon mesas públicas y privadas, con líneas de trabajo enfocadas en calidad, formalización, sustentabilidad, capital humano, innovación, competitividad, fomento, inversión pública y marketing. Los destinos son Valle de Cachapoal, Alto Cachapoal, ZOIT Lago Rapel, Tagua Tagua, Valle de Almahue, Valle de Colchagua, Alto Colchagua, Pichilemu y Navidad.

En cuanto a los encuentro, Ana María Peña y Lillo Salazar, administradora de Hotel Ontivero, indicó que “este tipo de trabajo nos ayuda a fortalecer las redes y generar nuevos lazos con los distintos prestadores y actores del turismo, tanto en las comunas que pertenecen a nuestra gobernanza como con las otras de la región. Podemos hacer transferencia de información que cada actor representa para así crecer y, a su vez, disminuir las brechas entre nosotros mismos. Recogiendo los aportes y las ideas podemos seguir construyendo e implementando en torno a la calidad, diversificación de actividades, servicios y prestadores turísticos y así nuestro destino será fortalecido desde sus cimientos para que perdure en el tiempo”.

Estas jornadas pretenden dar continuidad a una dinámica de trabajo conjunto y permanente, a través de una estructura de gestión en los destinos turísticos de O’Higgins, a partir del compromiso y la participación de los actores estratégicos que conforman las gobernanzas.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Prestadores de servicios turísticos reciben Sello R y participan en charla de prevención de explotación sexual infantil

Ver más
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región de O’Higgins exhibe con su oferta turística en FISA 2022

Ver más