Menu

Felicinda Romero Zavala y su restorán Doña Fely: un oasis de sabor en medio del valle de Codpa

21 Diciembre, 2018

|

Región de Arica y Parinacota

|

Noticias Región de Arica y Parinacota

Felicinda fue la emprendedora seleccionada en la Región de Arica y Parinacota para el concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018, que releva el rol de las mujeres en el turismo.


COMPARTE

Hace más de veinte años, Felicinda Anastasia Romero Zavala trabaja en su restorán Doña Fely, ubicado en Codpa. Desde esta lejana localidad de la Región de Arica y Parinacota, ella entrega servicios de alimentación típica de la zona y de producción eventos, como coffee breaks y cócteles andinos tradicionales, entre los que destacan las mermeladas, las mieles y las frutas en conserva.

Sin embargo, en el valle de Codpa, es otro producto el que se lleva las miradas y con el cual Felicinda ha continuado con la producción de este brebaje típico de la zona: el Pintatani, vino artesanal de este oasis en medio del desierto que respeta una receta de más de cuatrocientos años.

Eso sí, hay algo más que distingue a Doña Fely de los otros restoranes del lugar. Esta empresaria de setenta y dos años también ofrece tours por el valle de Codpa y sus localidades aledañas. Según cuenta, uno de los principales motivos para emprender fue la necesidad de generar recursos para su grupo familiar. Primero, identificó que la demanda por alimentación era recurrente. Sus clientes eran empleados de servicios públicos, de la municipalidad y turistas que realizaban giras.

Luego, notó que Codpa era un punto turístico permanente en el tiempo, por lo que, además de servir platos típicos y los productos del valle, decidió incursionar en el turismo y complementar la gama de servicios que brinda.  

Felicinda Anastasia explica que el servicio ha ido mejorando paulatinamente, desde el cambio de mobiliario, las mesas rusticas que ambientan hoy el restorán, hasta la ampliación del local, para dar abasto a las delegaciones que de a poco repletaban el restorán. Fueron necesarias también las reestructuraciones en la cocina para optimizar los tiempos, la expansión de la carta de productos, además del uso de tecnologías para facilitar los pagos de los turistas.

El resultado de todo esto es la fidelidad de los clientes, quienes saben que al llegar a la localidad de Codpa siempre encontrarán un plato característico de la zona en un lugar confortable para comer. La idea, dice Felicinda Romero Zavala, es que “el turista o la gente que pase por la localidad pueda descansar y servirse un plato caliente, como en casa”.

La lejanía de la capital regional fue, a todas luces, unas de las barreras que se presentaron en el camino de Felicinda a la hora de emprender, sobre todo por “el tema de la tramitación de permisos y resoluciones que ocupaban tiempo en la ciudad de Arica”, cuenta, pero ve el lado positivo de esa distancia, puesto que “pertenecer a la Cámara de Comercio de Camarones, que está conformada en su mayoría por mujeres, ha facilitado la implementación de redes y el trabajo con proveedoras locales para la adquisición de productos de la localidad que utilizo en el restorán diariamente”.

Doña Fely es un emprendimiento femenino desde su génesis, ya que sus hijas han sido de gran ayuda para ella, el negocio y su expansión. Felicinda, empresaria codpeña seleccionada regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2018, lo ve así: “Trabajar con mujeres me ha demostrado la flexibilidad y la constancia con la que puedo trabajar, además de la confianza que me entrega cada una, ya sea en una gestión de difusión o nexo con algún servicio o simplemente entregando productos de calidad para mejorar mi negocio”.

Noticias Relacionadas