Menu

Gobierno Regional y Sernatur entregan primer Sello de Sustentabilidad a recinto turístico en Atacama

11 Noviembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Se trata del hotel boutique Ckamur, que recibió por parte del Sernatur el Sello S que certifica su condición de recinto amigable con su entorno cultural y ambiental.

Este lunes, la emprendedora hotelera Andrea Arancibia recibió el Sello S de sustentabilidad y se convirtió así en la primera empresaria de la región en tener esta distinción, la cual es entregada por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, dependiente de Sernatur y que busca reconocer el esfuerzo por desarrollar alojamientos turísticos amigables con su entorno sociocultural y medioambiental.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Miguel Vargas Correa, quien hizo entrega de esta distinción en conjunto con el seremi de Economía, Mario Silva, y el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, oficializando, de este modo, el inicio de una oferta turística sustentable en Atacama.

Luego de la ceremonia de entrega, el intendente Vargas expresó que “es muy valorable que este proyecto familiar de Andrea Arancibia, aquí en la comuna de Caldera, haya obtenido el Sello de Sustentabilidad de la Dirección Nacional del Sernatur. Es importante porque demuestra que es posible desarrollar emprendimientos en armonía con el entorno y que contribuyen a rescatar toda la rica historia patrimonial que tiene la Región de Atacama”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, destacó que este es el primer recinto con Sello S, pero que pronto podría haber más, ya que “existen muchos otros interesados en poder obtener este sello en la Región de Atacama. Esto demuestra el potencial que tiene la diversificación económica de la región, asociada al turismo”. Añadió que estas iniciativas pueden estar perfectamente sustentadas en el rico patrimonio atacameño.

El hotel boutique Ckamur

Ckamur (que significa ‘luna’ en lengua atacameña) responde a un concepto de armonía y rescate de las etnias de la costa, como los changos, además de poseer sistemas de reciclado de agua que permiten mantener jardines autosustentables. El edificio cuenta también con la típica construcción en quincha y brea de la región, por lo que se puede clasificar como un servicio enmarcado en el denominado etnoturismo.

Respecto a las características de Ckamur, Andrea Arancibia señaló que, para elaborar este hotel boutique en Caldera, trabajaron por áreas. “Con la quincha buscamos a la gente que trabajaba el barro en perfectas condiciones. Trabajamos los techos de totora con la gente de Totoral. Hemos tratado de trabajar la artesanía, los telares, con la gente de la precordillera y así una infinidad de cosas”, indicó la empresaria.

El hotel Ckamur está ubicado en el sector La Puntilla, a metros del fuerte de la ciudad, que se construyó durante la guerra del pacífico, y tiene vista a la Bahía de Caldera, justo en frente de donde yacen hundidos los restos del acorazado Blanco Encalada. Posee rincones decorados con diseños rupestres y en su interior posee trabajos de greda diaguita, madera atacameña, telares colla, y obras de totora y brea de la localidad de Totoral.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66