Menu

Gobierno renueva la cuarentena total en 42 comunas del país

20 Mayo, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Además, se suma la localidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, y nuevos cordones y aduanas sanitarias en distintos puntos del territorio nacional.


COMPARTE

Tras una nueva reunión en el Palacio de La Moneda y debido al considerable aumento de nuevos casos contagiados con Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó que la cuarentena total, que comenzó el viernes 15 de mayo en el Gran Santiago, será renovada por siete días más, hasta el próximo 29 de mayo a las 22.00 horas.

A esta medida se suman las seis comunas que rodean a la provincia de Santiago, que son Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa; además del radio urbano de Antofagasta y Mejillones, en la Región de Antofagasta; e Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

El ministro de Salud informó también que la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, entrará en cuarentena total a contar de este viernes 22 de mayo a las 10 de la noche, a pesar de tener sólo 17 casos activos de coronavirus según el último informe epidemiológico. “La población es relativamente pequeña, tenemos un brote preocupante de casos en una comuna que está muy lejana de centros hospitalarios, en donde el traslado de pacientes a veces es muy complejo y, porque efectivamente, se justifica tener un aislamiento al menos hasta el viernes de la próxima semana”, declaró la autoridad sanitaria.

Cordones y aduanas sanitarias

Respecto a la Región de Valparaíso, el titular del Minsal dijo que Valparaíso y Viña del Mar están en observación, pero por ahora “el foco de atención y preocupación está puesto en San Antonio urbano”. Debido a esto, se decidió mantener el cordón sanitario en la salida y entrada de la comuna y se instruyó al seremi de Salud que aíslen a toda persona sospechosa de estar cursando la fase inicial de la enfermedad y a todo caso confirmado, con el fin de disminuir la propagación del virus, lo que se concretará trasladándolos a recintos y hostales sanitarios.

En Ancud, Región de Los Lagos, se instalará una aduana sanitaria a partir de este viernes 22 de mayo, con el fin de evitar que los casos concentrados en dicho lugar se difundan a otras localidades de la isla de Chiloé, donde se mantiene el cordón sanitario. Todo, dijo el ministro de Salud, debido a la lejanía de estos sectores con el resto del país.

La autoridad recordó que ante la eventual salida de personas este fin de semana largo, se instalarán cordones sanitarios en las entradas y salidas de la Región Metropolitana, el Gran Concepción y Temuco, los que comenzarán a regir a las 18.00 horas de este miércoles y se mantendrán hasta las 10 de la noche del domingo 24 de mayo.

“No intenten salir de la Región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, va a haber un control muy estricto y van a tener que, probablemente, aguantar un taco y devolverse, además de exponerse a multas”, manifestó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien reiteró que sólo podrán circular aquellos con salvoconducto y que la aduana sanitaria de la Región de Valparaíso se mantiene para evitar que las personas se dirijan a su segunda vivienda.

Nuevas recomendaciones:

El Comité de Expertos que asesora a la autoridad sanitaria recomendó cambiar la definición de “lo que entendemos por caso de coronavirus”. Por esto, se tomará en consideración que el único virus que circula ahora en el país es el Covid-19, por lo que “tenemos que asumir que una persona que desarrolla problemas respiratorios tiene coronavirus”, manifestó el titular del Minsal.

Se agregará además una nueva tipología en los reportes del Ministerio de Salud denominada como “caso probable”. Esto, explicó el ministro Mañalich, sumará más casos a los informados como activos diariamente, ya que ahora una persona con síntomas, que se realiza un test PCR y tiene un resultado indeterminado, será considerada en los registros y no deberá realizarse un segundo examen, al igual que aquellos que han estado en contacto estrecho con un caso positivo y desarrollen síntomas en los siguientes 14 días.

Según el último reporte, Chile totaliza 53.617 casos contagiados y 4.038 fueron confirmados en las últimas 24 horas. Las personas fallecidas sumaron 35 en la última jornada, alcanzando las 544 personas.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Noticias Relacionadas

Nacional

Día Mundial del Turismo tendrá un panel de conversación en vivo y participación de las 16 regiones del país

Ver más
Nacional

Conecta Turismo se expande a todo el país para contribuir a la recuperación y promover la digitalización en el sector turístico

Ver más
Nacional

Conoce las actividades de la Semana del Turismo

Ver más
Nacional

Gobierno detalla funcionamiento de permisos para viajes interregionales

Ver más