Menu

Directora nacional de Sernatur participa en conversatorio con autoridades de turismo de Latinoamérica

21 Mayo, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Adopción de campañas de promoción, medidas económicas, y acciones articuladas entre actores públicos y privados, fueron parte de las iniciativas comunes que están impulsando los países. El espacio se transmitió vía digital y convocó a cerca de 200 representantes del sector turístico de la región.


COMPARTE

Esta mañana, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, participó como panelista en el webinar “Marketing internacional de destinos: un nuevo desafío”, organizado por Fiexpo, y en el cual compartió espacio con Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur en Argentina, y con María del Rocío Lancaster, directora general de promoción turística de Jalisco, México. 

Las autoridades de turismo de estos países latinoamericanos dieron a conocer sus balances respecto al impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector y las diversas acciones que están realizando para articular estrategias que les permitan estar preparados para el momento de reactivación del sector.

“No cabe duda de que el turismo está pasando por un momento particularmente complejo por esta crisis sanitaria. En Chile nuestro sector ya había sido duramente impactado por la crisis social de octubre y esta pandemia no dio espacio a la recuperación” contextualizó Andrea Wolleter.

Además, la directora nacional de Sernatur destacó que “hoy estamos enfocados en trabajar de manera asociativa, y a nivel territorial, los mecanismos que nos permitirán coconstruir una hoja de ruta de cara a la reactivación. Mientras, estamos apoyando la difusión de las medidas de apoyo económico que ha dispuesto el Gobierno y manteniendo espacios de acompañamiento, de información y orientación a los emprendedores que componen la industria”.

Impulsar y mantener un trabajo asociativo entre todos los actores de la cadena turística; generar medidas económicas y laborales para ayudar a quienes emprenden en turismo; replantear las estrategias de promoción turísticas pensadas en una nueva manera de hacer turismo a futuro; generar protocolos que permitan establecer recomendaciones esenciales para garantizar seguridad en materia sanitaria a los futuros turistas; y propiciar un trabajo estratégico entre los países de la región respecto a la apertura de fronteras, fueron los principales puntos que se abordaron en el espacio de conversación.

Respecto a las estrategias que se están adoptando para reformular la planificación en torno a la promoción turística del país, la directora especificó que “se están considerando algunas tendencias relacionadas al nuevo perfil del turista, a las nuevas segmentaciones que hay que considerar en la planificación turística y, sobre todo, en propiciar seguridad sanitaria muy de la mano con la propia realidad del destino y construir confianza con los visitantes”.

Una América latina unida

Este fue el llamado de las autoridades de turismo de los países de Argentina, Uruguay, México y Chile, y es que hay consenso en que si bien lo primero que se reactivará será el turismo interno, para la fase en que se abran las fronteras a visitantes extranjeros y se deba enfrentar la reactivación del turismo internacional, una alternativa real es promover la región en su conjunto y potenciar el turismo sudamericano, incluso, con mercados de norte y centro América.

En su oportunidad, se destacó que América latina ofrece diversidad de paisajes y experiencias turísticas que se realizan al aire libre y una amplia variedad de climas, lo que puede ser un factor diferenciador a la hora de elegir para los turistas que buscarán destinos no aglomerados y productos a la medida y personalizados.

El evento en línea convocó a más de 200 representantes de la actividad turística de la región quienes se inscribieron previamente en el sitio www.fiexolatinoamerica.com

Noticias Relacionadas

Nacional

Ocho regiones de Chile ya iniciaron el trabajo de co-construcción de una hoja de ruta para la futura reactivación del sector

Ver más
22/05/2020
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Gobierno renueva la cuarentena total en 42 comunas del país

Ver más
Nacional

Gobierno anuncia medidas de liquidez para micro, pequeñas y medianas empresas e inyecta US$ 150 millones a Crédito Corfo MiPyme

Ver más