Menu

Guías de la Patagonia Verde obtienen certificado internacional en primeros auxilios en zonas agrestes

29 Marzo, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

El curso Wilderness First Responder nivel avanzado se ejecutó en las comunas de Cochamó, Hualaihué y Futaleufú para 15 Guías de Turismo, quienes actualmente cuentan con los conocimientos necesarios para atender emergencias en lugares remotos.


COMPARTE

A pesar del fuerte avance de la humanidad, los bosques, montañas, ríos y lagos de la Patagonia Verde -reunidos en la Ruta de los Parques de la Patagonia-, son agrestes y en su mayoría protegidos por parques nacionales. Esto constituye un gran atractivo para los turistas, ya que pueden valorar la calidad escénica ambiental del territorio y la identidad cultural de sus residentes.

Los turistas se adentran en los prístinos territorios de la Patagonia Verde con la ayuda de los Guías de Turismo Aventura, quienes constantemente buscan actualizar sus conocimientos en primeros auxilios. En lo que va del año, Sernatur Los Lagos certificó a 15 Guías de Turismo Aventura en primeros auxilios en zonas agrestes. El servicio ejecutó un programa de capacitaciones técnicas especializadas con respaldo y certificación internacional llamado Wilderness First Responder (WFR) nivel avanzado que cuenta con dos años de vigencia, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “en la Patagonia Verde contamos con aproximadamente 50 Guías de Turismo Aventura registrados, quienes realizan sus actividades turísticas lejos de los centros urbanos donde el acceso al sistema de emergencias médicas es limitado. En este contexto los conocimientos en primeros auxilios se vuelven imprescindibles. Es importante que sean capaces de enfrentar con éxito situaciones donde la salud o vida de otras personas se ven en riesgo, brindando al turista una atención inmediata y con los medios disponibles en un entorno cambiante y con recursos limitados”.

El curso WFR contempló 80 horas pedagógicas presenciales, con protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, en las comunas de Futaleufú, Cochamó y Hualaihué, y 12 horas en modalidad e-learning asincrónico. Los guías recibieron un certificado WFR nacional e internacional, un parche bordado que los identifica durante su trabajo y una certificación del Módulo Covid-19 otorgado por el Centro de Capacitación Austral.

Edgardo Fuentes, encargado de la oficina de Turismo de Cochamó y guía de turismo aventura en Termas de Sotomó, comentó que “al nosotros tener a cargo la responsabilidad de guiar a personas, tenemos que estar preparados para poder reaccionar ante cualquier situación que se pueda producir durante la aventura o travesía. Las herramientas son muchas, nos sirvió para saber cómo reaccionamos ante situaciones complejas y además cómo podemos actuar con los elementos que tenemos a mano, considerando que las situaciones de riesgo se pueden dar en cualquier tipo de actividad como una caminata o kayak, en cualquier actividad debemos estar atentos y saber cómo reaccionar”.

Los contenidos del curso se basaron en un conocimiento general de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, incluyendo conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder atender las emergencias. Los guías adquirieron nociones de prevención de las principales lesiones y enfermedades en ambientes naturales, pueden realizar una Evaluación Primaria Completa (ABCDE) en diversos escenarios, aplicar el Sistema de Evaluación del Paciente (SEP) completo y llevar a la práctica maniobras de evacuación de pacientes, entre otras habilidades.

“Postulamos todos a través de Sernatur, estos cursos no son baratos y más aún los realizamos dentro de la comuna, tomando en cuenta que aumenta el costo por venir hasta acá (Cochamó), vino gente a participar de Hualaihué por su interés también y esperamos que esto pudiera ser normalmente una situación por la cual se interesen más guías en certificarse, ya que es gratis. Es importante seguir adelante para que todos los guías se puedan entusiasmar a certificarse y registrarse en el registro de Sernatur, obviamente”, añadió Edgardo Fuentes.

El turismo y el trabajo que realizan los Guías de Turismo Aventura son el principal promotor de la conservación del medio ambiente y del patrimonio y la identidad cultural de las comunidades, elementos que constituyen su materia prima y fundamentan su atractivo. Es a través de esta actividad turística que se llevan a la práctica los valores que inspiran la sustentabilidad y transmitir dichos valores al resto de la sociedad.

Noticias Relacionadas

Región de Los Lagos

Los Ríos y Los Lagos: invitan a conocer avance de la primera ZOIT birregional del país

Ver más
Región de Los Lagos

Aprueban planes de acción de Chaitén y Cochamó-Hualaihué para ser declaradas Zonas de Interés Turístico

Ver más
Región de Los Lagos

Región de Los Lagos: intensifican controles al transporte de turismo

Ver más
Región de Los Lagos

Lanzan concurso Mujer Empresaria Turística en Los Lagos

Ver más