Menu

Innovación, la vía para reajustar la actividad turística de estos tiempos

14 Noviembre, 2022

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Este fue el tema principal de la charla impartida hoy de manera gratuita mediante Zoom y Facebook Live de Sernatur. La próxima en carpeta es el jueves 17 a cargo de Marco Vera, quien expondrá sobre la metodología para desarrollar estrategias de marketing.


COMPARTE

‘Innovación adaptativa, el arte de reinventarse’ fue el nombre de la charla magistral que se realizó esta mañana en una versión online, la cual estuvo a cargo del experto en innovación y sustentabilidad Marcelo Romero, CEO de SpotUp de Reino Unido. El espacio se gestó como parte de las iniciativas gratuitas y abiertas a todo público que entrega el programa SIGO Innovación de Sernatur, que se imparte actualmente a través de las Becas Capital Humano de Corfo.

La directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, relevó en la apertura de la charla que “hoy la innovación cobra especial relevancia frente a las nuevas tendencias globales que nos instan a reinventar la forma de hacer turismo y avanzar hacia una actividad más digitalizada, más sustentable e inclusiva”.

El experto explicó que, en un contexto global, pero también muy particular de la actividad turística, existe una real necesidad de adaptarse a los cambios que nos dejó un escenario marcado por la pandemia y por contextos económicos y sociopolíticos complejos. Y tras el desafío que tienen quienes emprenden en turismo de adoptar nuevas estrategias para ajustarse a la medida de las nuevas tendencias y demandas, la innovación se sitúa como el motor que hay que impulsar para conseguirlo. 

Y es que no será fácil, aclaró, sobre todo por la incertidumbre que reina en muchos ámbitos culturales, sin embargo, el foco está en entender que reinventarse es una acción permanente y que, para encontrar esos espacios de readaptación, se debe aprenden en la medida que se va haciendo para agregar valor al servicio y producto que se entrega.

Es así como, desde fines de 2021, la curva de la reactivación del sector da indicios del surgimiento de nuevos negocios en base a la nueva forma de viajar, marcada por una conciencia mayor por un turismo más sustentable, más respetuoso, más inclusivo, más digital, etcétera.

Uno de los tips que entregó es aprender a segmentar. Es fundamental definir muy bien a quién está dirigido el negocio y por qué. Esta data permitirá interpretar los patrones del cliente y ajustar con más eficacia. Hoy la tendencia apunta a los segmentos de nicho, más acotados y específicos que permiten una mejor diferenciación de los productos o servicios en el tiempo.

Un ejemplo claro de oportunidad es la que hoy le brinda a Chile el haber sido coronado por tercera vez como el Mejor Destino Verde en la premiación mundial de los World Travel Awards 2022.

“Aquí las empresas tienen la oportunidad única de vincularse y asociarse para potenciar en el destino una oferta verde y bajo la estrategia de la colaboración, que es una nueva forma de hacer las cosas” explicó Romero.

Repasa la charla ACÁ.

El viaje del turista

Es el nombre de la segunda charla magistral que se dictará esta semana y que se profundizará respecto a las metodologías que una pyme turística debiese considerar para desarrollar su estrategia de marketing en cinco etapas. En esta oportunidad, el relator será Marco Vera, fundador de TourSolutions y consultor para empresas turísticas con enfoque en operaciones, capacitación, revenue management, comercialización y marketing.

La cita será online, a través de Zoom y de Facebook Live de Sernatur, el jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas.

 

Noticias Relacionadas

Nacional

Sence abre 10.000 cupos para cursos de inglés gratuitos en línea en todo el país

Ver más
Nacional

Más Valor Turístico 2022: conoce las tres iniciativas destacadas por su innovación en turismo accesible

Ver más
Región Metropolitana de Santiago

Sernatur releva el turismo accesible en agenda conmemorativa del Día Internacional de la Discapacidad

Ver más
Nacional

Empresarios de macrozona centro-sur podrán participar en capacitación gratuita para potenciar la formalización en turismo

Ver más