Menu

Lanzan concurso Mujer Empresaria Turística en Los Lagos

5 Abril, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

$2.000.000 de libre disposición y un kit promocional con videos y fotografías para las dos mejores emprendedoras del país es el premio de la duodécima versión del certamen. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de julio en www.sernatur.cl/mujerempresariaturística.


COMPARTE

A lo largo del tiempo, el turismo se ha posicionado como un sector resiliente e innovador, en el que la equidad de género está en su esencia. A nivel mundial, las mujeres representan un 54% de la fuerza laboral de esta actividad, según informó recientemente la Organización Mundial del Turismo. En Chile, la cifra de mujeres ocupadas en turismo es de un 42,7%, gracias a la recuperación que se produjo en el último trimestre móvil (11,3%) y que permitió que más de 19 mil mujeres recuperaran sus fuentes de trabajo en el sector. Con esto, el turismo supera el promedio nacional de fuerza laboral femenina que llega al 40,7%.

Ante el escenario actual que tiene al turismo enfrentando una crisis sin precedentes, la adaptación y la resiliencia son características fundamentales y también muy propias de las mujeres. Por ello, con el fin de impulsar el liderazgo femenino en el sector, se lanzó en la región de Los Lagos una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, con el cual el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado premiarán a aquellas que, pese al nuevo contexto, siguieron apostando por el turismo. 

Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y Equidad de Género, comentó que “sabemos que en tiempo de pandemia las mujeres fueron las más afectadas en sus emprendimientos y hoy, por sobre todas las cosas, queremos invitarlas a participar del concurso Mujer Empresaria Turística, que tendrá abiertas las postulaciones hasta el 9 de julio a través de la página de Sernatur www.sernatur.cl/mujerempresariaturística. Te invitamos a participar para poder visibilizar y reconocer que en tiempos de pandemia pudieron seguir innovando para poder atender sus negocios”.

El foco de este año está en quienes, con creatividad y esfuerzo, han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o han generado alianzas para mantener sus negocios.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán $2.000.000 cada una. Asimismo, se llevarán un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4.000.000 aproximadamente y que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen”.

“El objetivo es visibilizar el turismo en tiempos de crisis, destacando la resiliencia de las mujeres que, al estar a cargo de sus emprendimientos en este contexto adverso, incorporaron aspectos de gestión e innovación ante la crisis para seguir en operación. Son momentos difíciles para la industria, por lo que, con este concurso, vamos a visibilizar y reconocer el liderazgo femenino en el turismo con la finalidad de apoyar su reactivación”, agregó Paulina Ros.

Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha destacado a mujeres líderes por su aporte a esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.

Andrea Guerra, empresaria en Turismo Pacífico de Puerto Varas, expresó que “el turismo para mí es una pasión y cuando uno trabaja con pasión descubre cosas nuevas e innovadoras en hacerlas parte de lo que tú quieres que las personas tengan como vivencia, en una experiencia única mezclada entre la naturaleza, la vida de las personas, la comunidad local, y todo lo que hoy día está tomando tanta importancia que es proteger el medio ambiente y la sustentabilidad de los lugares que con tanta maravilla tenemos cerca nuestro”.

“Durante esta pandemia aprendí que cuando uno hace bien las cosas, las hace con pasión, en una forma transparente y en equipo, involucrando a cada una de las personas con la importancia que tienen cada uno de ellos, en el negocio y en el hacer turismo, es cuando uno en estos momentos tan difíciles siente apoyo sin intereses creados, de todo ese trabajo que se hizo solamente por hacer las cosas bien, con pasión y con un espíritu de equipo. Siento que con mis colaboradores, proveedores y clientes he tenido una respuesta maravillosa de parte de todos en sus distintas ubicaciones dentro del mercado del turismo”, añadió Guerra.

¿Cómo participar? Las mujeres que estén interesadas en participar en el concurso solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación que estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.

Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional –integrada por profesionales de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado– evaluará las dieciséis propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.

Noticias Relacionadas