Menu

Mirador Ballena de Punta Angamos permitirá avistar cetáceos en península de Mejillones

5 Abril, 2021

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

El emblemático lugar ahora cuenta con infraestructura que inauguró Sernatur en el marco del Plan de Turismo Sustentable con recursos aprobados por el CORE. Quienes lo visiten, podrán informarse de las especies que se avistan a través de un panel informativo.


COMPARTE

Punta Angamos es reconocido por el Combate de Angamos en 1879 durante la Guerra del Pacífico. También, porque es un sector en el que constantemente es posible avistar cetáceos que pasan a lo largo de la península de Mejillones.

Es en este contexto que, por la relevancia del lugar, fue inaugurado el mirador Ballena de Punta Angamos, hito que se enmarca en la ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022 que lleva adelante Sernatur a través de diversos proyectos y que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional y con recursos aprobados por el Consejo Regional.

“Tenemos convicción de que el turismo va a volver con plenitud y para eso, como Ministerio de Economía, Sernatur, Gobierno Regional y todos los actores involucrados, estamos preparándonos fuertemente, para que, una vez superada la pandemia, vuelva con fuerza y estemos con infraestructura y toda la capacidad turística”, comentó el seremi de Economía, Ronie Navarrete.

Se trata de una estructura que simula el esqueleto de un cetáceo y que cuenta con un panel informativo de los tres tipos de ballenas que se pueden observar en ese sector, como la ballena azul que mide entre 24 y 33 metros de largo y pesa hasta 120 toneladas; la ballena de aleta que es posible observar en verano en la península de Mejillones y tiene un tamaño de hasta 27 metros; y la ballena jorobada de un tamaño aproximado de 15 a 16 metros y que, al igual que las otras, está calificada como vulnerable en la lista roja de los cetáceos del mundo por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó esta nueva infraestructura señalando que es posible realizarla gracias a un FNDR aprobado por el Consejo Regional: “Esto nos permite tener un mirador que hace alusión a la biodiversidad marítima que tiene este borde costero con el avistamiento de ballenas, además de delfines e incluido el gaviotín chico. Con esto ponemos en valor no solo Punta Angamos con la Guerra del Pacífico, sino que también un hito asociado a la biodiversidad. Este es un trabajo en conjunto entre Cifamac, la Armada, la municipalidad, Sernatur, el Gobierno Regional, la Seremi de Economía y la comunidad de Mejillones”.

La autoridad del turismo en la región agregó que, cuando sea posible, los turistas podrán visitar y conocer en su esplendor la península de Mejillones, la hotelería y la gastronomía que ofrece la comuna.

Una de las instituciones que valora este nuevo punto de atracción turística es el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), que realiza un trabajo de investigación de la fauna marina de la península de Mejillones, fomentando el turismo sustentable de avistamiento de cetáceos.

En este sentido, Juan Menares, presidente de Cifamac, señaló que a través de un trabajo de educación se genera conciencia y se fomenta la conservación del ambiente marino. “Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto que permitirá que más gente visite este maravilloso lugar y pueda apreciar los cetáceos, pero también invito a que cuidemos nuestro entorno”, explicó Menares.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Sernatur Antofagasta certifica primeros servicios turísticos de la región adheridos al código de conducta ESCNNA-VT

Ver más
Región de Antofagasta

Cerca de medio centenar de guías de turismo de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta obtuvieron el Sello Q

Ver más