Menu

Ministerio de Economía y gremio gastronómico refuerzan medidas sanitarias y llamado al autocuidado en reapertura de restaurantes

29 Abril, 2021

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Cerca de 20 mil restaurantes de la Región Metropolitana reiniciaron la atención presencial tras avanzar a la Fase 2 del plan Paso a Paso, equivalente a un 60% de la oferta gastronómica de la Región Metropolitana. El ministerio entregará kits sanitarios a los locales para que se pongan a disposición de los clientes que asistan a sus recintos. Hoy los recibieron en el restaurante Carrer Nou de la comuna de Providencia.


COMPARTE

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; al subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; al director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle y al presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, reforzaron la implementación de protocolos en restaurantes, cafeterías y recintos análogos en las comunas que avanzaron hoy a Paso 2 del plan del Gobierno.

En este contexto, el ministro Palacios detalló -en el restaurante Carrer Nou de Providencia- las nuevas medidas sanitarias de trazabilidad en los recintos gastronómicos e hizo entrega de los kits sanitarios que se dispondrán para que los locales entreguen a sus clientes.

“Lo que queremos es que los protocolos se respeten rigurosamente de principio a fin y no partamos como caballo de carrera la primera semana y luego empezamos a trastabillar y a relajarnos a la segunda y tercera semana. Queremos aprovechar bien este espacio de libertad porque significa la posibilidad de encontrarnos, de salir de nuestras casas y que muchas personas puedan recuperar sus puestos de trabajo, que es un objetivo muy importante que tenemos como Gobierno. Solamente en la Región Metropolitana, hay 34 mil locales que entregan comida, y en estas diez comunas, hay 20 mil. Esto significa muchos puestos de trabajo que se pueden recuperar si es que somos responsables”, destacó el titular de la cartera.

El ministro enfatizó que la recuperación del empleo va por buen camino, pero que “derrotar a la pandemia es algo que tenemos que hacer entre todos. Solamente en lo que es la gastronomía, antes de que comenzara la pandemia, se generaban 430 mil puestos de trabajo. Actualmente sólo hay 310 mil puestos de trabajo y hemos podido recuperar 85 mil puestos de trabajo, por lo que nos queda aún mucho por recorrer”.

A partir de hoy, los restaurantes, cafés y lugares análogos ubicados en comunas en paso 2 podrán atender a público sólo en espacios abiertos, con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y con un máximo de cuatro comensales por mesa. Asimismo, sólo podrán funcionar con trabajadores que vivan en comunas en fase 2 de Transición, con la excepción de los cocineros y las personas encargadas de hacer los deliverys.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, enfatizó que “vamos a ser estrictos en la fiscalización. Sabemos que los restaurantes haciendo su pega, en su gran mayoría. Pero también queremos hacer un llamado a los clientes, para que respeten los protocolos sanitarios, obedezcan las indicaciones que les hagan en los distintos restaurantes, porque si los contagios aumentan y nos vemos obligados a retroceder, el cliente pierde una posibilidad de esparcimiento, de diversión, pero hay personas que pierden su puesto de trabajo”.

Para mejorar la trazabilidad de los recintos, la Asociación Gastronómica de Chile se ha comprometido a hacer un trabajo extra para mejorar la trazabilidad en sus locales. Esto, mediante un formulario donde los clientes podrán dejar su nombre, mail y celular. De esta manera, podrán trazar a las personas que estuvieron cerca de ese caso y dar la alerta a los clientes y a la autoridad correspondiente.

El titular de Achiga, Máximo Picallo, enfatizó que el gremio quiere dar certezas de cumplimiento. “Lo único que va a reactivar la economía es que la gente pueda volver a trabajar, pero siempre con seguridad. Nosotros desarrollamos protocolos que se cumplieron la vez anterior y que se cumplirán ahora. Hacemos un llamado a los clientes a que puedan colaborar con la trazabilidad, porque creemos que ayudará a nuestro sector a dar certezas de que, tal como antes, cumpliremos con todo”, resaltó.

La dueña del restaurante Carrer Nou, Amalia Pesutic, agradeció la entrega de kits sanitarios y a la municipalidad de Providencia por facilitar el uso de espacios públicos para la atención de clientes. “Creemos que es responsabilidad nuestra como operadores trabajar completamente adheridos a los protocolos y normativas del Ministerio de Salud y sobre todo facilitándole a trabajadoras, trabajadores y clientes todo aquello necesario para que ellos también puedan cumplir el protocolo”, destacó.

Por último, el director de Desarrollo Local de Providencia, Patricio Ovalle, subrayó que “como municipalidad, hemos querido ser un real apoyo, no sólo a los empresarios gastronómicos, sino que a todo el comercio de Providencia y ser un actor protagonista del ecosistema de emprendimiento e innovación, facilitando, por ejemplo el uso de los espacios públicos, pero además exonerando del cobro de uso del mismo”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Pampa del Tamarugal, inspiración para poetas en concurso literario

Ver más
13/05/2021
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Comienzan postulaciones para Market Ready Enoturismo

Ver más
Nacional

Cerca de 350 empresas turísticas se vuelcan a la digitalización de cara a la reactivación del sector

Ver más