Menu

Personas con discapacidad visual realizaron tour sensorial en sendero Rucapirén

1 Junio, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

En el marco del Día de los patrimonios la agrupación Bastones Blancos disfrutó de esta experiencia en el sector del Valle Las Trancas.


COMPARTE

Con más de un centenar de actividades se celebró el día de los patrimonios en la región de Ñuble, una de ellas fue el Tour Sensorial organizado por la Asociación Gremial de Guías Turísticos de la región de Ñuble, Aguidetur, que permitió a 11 personas con discapacidad visual y baja visión, vivir una experiencia única en el Valle Las Trancas.

Se trató de un trekking guiado por un sendero de baja complejidad, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, y que estuvo enfocado 100% en lo sensorial, internándose en el bosque nativo, donde las personas pudieron disfrutar de los sonidos, aromas y diferentes texturas. 

El lugar elegido por Aguidetur fue el sendero Rucapirén, ubicado en el kilómetro 75, camino a las Termas de Chillán, que cuenta con un privilegiado marco natural que incluye bosque nativo, cerros, ríos, arroyos y cascadas.

El tour estuvo enfocado en la comunicación verbal, ya que los guías fueron describiendo el camino constantemente a través de sus palabras, y además se realizó en dos grupos a cargo de tres guías cada uno, donde cada grupo era guiado con un bastón largo que facilitaba la interacciones entre los participantes.

Marcos Molina, presidente de Aguidetur Ñuble, aseguró que “la gente pudo sentir el cambio de temperatura al entrar el bosque nativo, abrazar un coihue gigante, sentir estar dentro de un árbol que está ahuecado, tocar la barba de viejo y las quilas, sentir el riachuelo fluir y saber más del origen de la tierra. Fue muy gratificante compartir este sendero con ellos, no sentí limitaciones, y hacer un tour de estas características no está alejado de nuestras capacidades, sólo hay que tener buena voluntad, al principio yo estaba muy nervioso, pero todo fluyó, estábamos todos muy felices con esta experiencia enriquecedora, haciendo un turismo para todos”, puntualizó.

Francisca Gatica, secretaria de Aguidetur y gestora de la idea, manifestó que “como gremio estamos muy contentos por la experiencia que pudimos vivir junto a estas 11 personas que pertenecen a la “Agrupación Bastones Blancos”. Estamos conscientes de que aún estamos al debe con este tipo de turismo, pero este es un gran paso para comenzar a revertirlo. Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta actividad, a Nómada Travel y José Oviedo por el traslado y a Granja Museo Doña Rita por el almuerzo y el tour sensorial con sus animales”.

Wilfredo Vergara, presidente de la Agrupación Bastones Blancos, se mostró muy emocionado con el regalo que recibieron el pasado fin de semana. “Fue una gran experiencia la que vivimos en la cordillera junto a Aguidetur, es primera vez que disfrutamos de una experiencia de este tipo, donde el olfato y el tacto son nuestros principales aliados. En la oportunidad tocamos y abrazamos los árboles, estuvimos dentro de un árbol, sentimos el sonido de los riachuelos y el cantar de los pajaritos, entre otras tantas sensaciones. Después de almuerzo tuvimos la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de nuestras manos, los distintos animales de la granja, eso también fue llamativo para nosotros”.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, valoró este tipo de iniciativas, que permiten seguir consolidando el trabajo de este gremio que nació en pandemia y que día a día sigue creciendo. “Felicitamos a Aguidetur por esta hermosa iniciativa y la experiencia que conjugó la accesibilidad y el patrimonio, y que pudieron disfrutar 11 personas con discapacidad visual. El Turismo Accesible tiene como función implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder y vivenciar la oferta turística nacional de forma autónoma, cómoda y segura”.

El Tour finalizó con un almuerzo y una actividad sensorial junto a los animales de la Granja museo “Doña Rita”, donde pudieron disfrutar de las bondades de un hermoso lugar ubicado a minutos del centro de Chillán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Periodistas europeos visitaron la Región de Ñuble y la zona costera de Cobquecura

Ver más