Menu

Sernatur lanza Código de Conducta ESCNNA para prevenir la explotación de menores en el ámbito de viajes y turismo

1 Junio, 2022

|

Nacional

|

Noticia Nacional

En la oportunidad, Sernatur firmó sendos convenios de colaboración con Mejor Niñez y ChileSertur, que buscan mitigar este tipo de explotación en Chile mediante diversas acciones.


COMPARTE

Esta mañana, el Servicio Nacional de Turismo dio a conocer un instrumento que fortalecerá la lucha contra la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. Se trata del Código de Conducta ESCNNA, mecanismo mediante el cual diversos actores del sector podrán adquirir el compromiso de proteger a los menores.

En este marco fue que también Sernatur suscribió dos importantes convenios: uno con Mejor Niñez, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, con el que se promoverá la participación de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado en el programa Gira de Estudio de Sernatur; y otro con ChileSertur, el primer gremio de empresas turísticas que apoya este trabajo e insta a que sus miembros sean parte del Código de Conducta.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, destacó que “la actividad turística otorga múltiples beneficios a las personas, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para asegurar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en nuestro sector. A través de estos convenios que firmamos, nos comprometemos a poner los ojos en todas partes para tener un país libre de explotación sexual contra menores”.

Para Gabriela Muñoz, directora nacional (s) de Mejor Niñez, “contar con este Código de Conducta es relevante porque marca un camino seguro para los niños. Los viajes son un símbolo de felicidad para quienes participan de este tipo de actividades, por lo que agradecemos a los actores privados que se están sumando. Quiero recordar que los niños, niñas y adolescentes no están bajo la protección de Mejor Niñez, están bajo la protección del Estado de Chile, así que lo que estamos haciendo hoy es dar un paso más en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en materia de explotación sexual comercial”.

Código de Conducta ESCCNA

El Código de Conducta ESCNNA es una herramienta que cuenta con 76 prestadores de servicios turísticos que han adherido a nivel nacional y que ya forman una red de protección de los niños, niñas y adolescentes.

Evelyn Henríquez, presidenta de la asociación gremial de pymes de hotelería, gastronomía y turismo ChileSertur, sostuvo que “hay que erradicar estas prácticas y contribuir también desde nuestra dimensión para mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad turística y prevenir estos delitos que tan fuertemente nos pega a la sociedad. Somos el primer gremio del turismo en adherir al Código de Conducta y ojalá otros se sumen a esta iniciativa”.

Hoy recibieron el certificado de adhesión al Código de Conducta ESCNNA de Sernatur las empresas turísticas Partner Reps Chile, Ando Andes, Conchita Flores B&B, Oasis Travel, Plaza de Armas Hostel, TL Viajes y Apacheta Geoturismo y a los guías de turismo de Itihue Tour y de la Federación de Guías de Turismo.

Asimismo, en el marco de puesta en marcha del código en Chile, el aporte de la Policía de Investigaciones ha sido fundamental, pues se han establecido lazos permanentes de apoyo en las capacitaciones que Sernatur realiza mensualmente a los prestadores de servicios turísticos del país.

“Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo esta problemática. Más allá del hecho de que desde la perspectiva de la PDI es un delito, no podemos dejar de ser empáticos ante las diversas situaciones y precariedades que pasan los niños, niñas y adolescentes al ser víctimas de este tipo de vulneraciones”, sentenció Eduardo García, subprefecto jefe del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI.

Noticias Relacionadas

Nacional

Chile, impulsando un turismo sustentable: Turismo lanza campaña para fomentar las buenas prácticas en el sector

Ver más
Nacional

Subsecretaría de Turismo lanza guía de recomendaciones de seguridad para turistas “Chile te cuida”

Ver más
Región Metropolitana de Santiago

Más Valor Turístico: rafting inclusivo, la nueva apuesta en el Cajón del Maipo

Ver más
Internacional

Chile presenta sus atractivos turísticos en Fitur 2023 en España

Ver más