Menu

Premios Fuego: el reconocimiento a la trayectoria y a la gastronomía chilena

26 Mayo, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Los candidatos deberán ser inscritos no por personas naturales, sino por la empresa u organización a la que representen. Toda la información estará disponible en la página web www.premiosfuego.cl.


COMPARTE

Este miércoles, 24 de mayo, se hizo oficial el lanzamiento de la versión 2023 de los Premios Fuego. Esta iniciativa, promovida por la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), se consolida como la encargada de reconocer la distinción gastronómica en el territorio hacia miembros de la industria, personas independientes y a todas y todos aquellos que hayan significado un aporte sustancial en el desarrollo turístico, cultural, patrimonial y técnico en el país.

Este año, la inauguración se llevó a cabo en el restaurante Los Buenos Muchachos, en la sucursal de Cumming, en el centro de Santiago. El recinto recibió en su espacio a todos los visitantes y autoridades que fueron parte de este hito, en un encuentro que convocó a cerca de 100 personas, entre ellos, los socios estratégicos de esta versión del concurso, empresas e instituciones amigas de Fegach.

Bajo el lema ‘La cocina chilena es de todos’, se dio por iniciada la ceremonia de lanzamiento. La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, comentó que “toda la gente que está en turismo y gastronomía tiene un sentimiento de pasión y conexión con el propósito, un sentido de querer que la gente alrededor de la mesa pueda conectarse con la buena mesa y el buen vivir. Quiero agradecer este espacio para poder reconocer aquello”.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, expresó que “estamos convencidos de que la gastronomía es un elemento fundamental dentro de la actividad turística a nivel nacional. Quiero felicitar a Fegach, porque este concurso es una actividad que nos ayuda a ponerle valor a la gastronomía chilena y es algo que necesitamos seguir relevando. La gastronomía tiene que ser parte del relato de cada uno de los destinos turísticos y los productos que ofrecemos, por tanto, esta valorización activa que hacen nos permite fortalecer la identidad de nuestro turismo, tanto local como nacional”.

Novedades para la versión de Premios Fuego 2023

Para este año, están contempladas seis categorías:

  1. Profesional gastronómico del año: reconocimiento a la trayectoria en cualquier ámbito de la gastronomía, con más de 25 años de experiencia.
  2. Aporte regional a la cocina chilena: empresa, institución o profesional que haya aportado a la difusión de tradiciones y productos de su localidad.
  3. Profesional de ramas afines a la cocina: servicio de comedores, barman, sommelier, pastelería, panadería y otros.
  4. Identidad gastronómica regional (picada, mercado, ruta, etcétera): comercio, empresa, actividad, acción o destino turístico gastronómico cuyo alcance haya permitido identificar a su localidad logrando estar en el mapa o agenda gastronómica de Chile.
  5. Aporte desde los nuevos medios a la gastronomía (redes sociales): empresa, profesional o institución que haya logrado un aporte a la difusión de la gastronomía chilena en medios digitales.
  6. Acción social gastronómica: organizaciones, agrupaciones o fundaciones que hayan desarrollado acciones sociales significativas mediante la gastronomía.

El presidente de Fegach, Felipe Yáñez, celebró en su discurso el inicio de la sexta versión de los Premios Fuego y comentó su deseo de que “la gastronomía juegue un papel preponderante en la economía chilena. Tenemos muy claro cuál es el camino para llevar el turismo gastronómico al lugar que se merece y eso no sería posible si no tuviéramos un capital humano fuerte, reconocido y valorado”.

Agregó también que “queremos volver a hacer cocina chilena en la casa, en los colegios, que sea patrimonio y sea reconocida, valorada y respetada. Ese es uno de los objetivos que nos hemos trazado como Fegach, y pucha que hicimos harto. Tenemos que creernos más el cuento”.

Calendario Premios Fuego

Los Premios Fuego se regirán por el siguiente cronograma y llegarán a su culminación para el tercer trimestre de 2023.

  • Inicio de postulaciones: 19 de junio de 2023.
  • Cierre de postulaciones: 27 de agosto de 2023.
  • Selección de candidatos: del 4 al 7 de septiembre de 2023.
  • Votación online de nominados: del 8 al 22 de septiembre de 2023.
  • Gala de premiación: 26 de septiembre de 2023.

“La invitación está hecha a todas las instituciones, gremios, empresas, centros de educación, a todos quienes tengan un RUT de empresa”, anunció el director ejecutivo de Fegach, Jorge Ortega.

Dentro de todo el proceso, Fegach actuará como ministro de fe y como el eje de toda la coordinación y entrega de información pertinente y oportuna para la ocasión.

Noticias Relacionadas

Nacional

Sernatur realiza masiva apertura de cupos para viajes de tercera edad

Ver más
Nacional

Sernatur invita a viajar y aprender: postula al programa Gira de Estudio

Ver más
Nacional

Prestadores de servicios turísticos exploran herramientas para fomentar el empleo en el sector

Ver más
Nacional

Mujer Empresaria Turística 2024 busca a las nuevas líderes del turismo nacional

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66