Menu

Primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas finaliza con exitosa convocatoria de público en Valdivia

7 Junio, 2024

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Con gran éxito y alta convocatoria desde diversas zonas del país, finalizó la primera reunión nacional de gobernanzas turísticas que se realizó en Valdivia, donde los actores de sectores público, privado, de la academia y la comunidad local firmaron un compromiso para construir mejores gobernanzas en pos del desarrollo del turismo nacional.


COMPARTE

07 de junio de 2024.
 
Más de 350 personas de distintos puntos del país participaron en las dos exitosas jornadas del primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas realizadas este 5 y 6 de junio en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de la Universidad San Sebastián de Valdivia.
 
El evento, organizado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Transforma Turismo y la Ruta Lagos y Volcanes, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y el programa Austral Patagonia, tuvo como objetivo fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad para promover prácticas de gobernanzas efectivas que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de los destinos turísticos del país.
 
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “este es un encuentro clave porque el turismo tiene que contar siempre con la colaboración público-privada y de la comunidad. Es fundamental que todos los que tengan un rol activo en la industria sigan trabajando de manera conjunta. Estoy muy contenta por la recepción de las personas que participaron de esta instancia, con quienes pudimos socializar, además, la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Espero que para una próxima oportunidad se sigan sumando actores para incentivar el crecimiento del turismo en Chile”.
En tanto, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó que “estamos muy satisfechos, porque es primera vez que este Encuentro de Gobernanzas Turísticas se realiza a nivel nacional, con un impacto tremendo, pues contamos con una participación de más de 350 personas de gobernanzas, zonas de interés turístico y de los programas estratégicos de todo el país. Eso demuestra el interés que los actores públicos, privados, municipios y de comunidades locales tienen en trabajar en conjunto y coordinadamente para desarrollar de mejor manera nuestro turismo a nivel local”.
La directora de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos, también acotó que “valoramos que Sernatur haya realizado este encuentro, porque la mejor manera de avanzar en torno a la planificación, desarrollo turístico y la gestión de destinos es a través de las gobernanzas público-privadas donde, además, la academia cobra mucha importancia. El balance es 100% positivo, con un número de participantes impresionante, lo que da cuenta de lo relevante que es esta temática a nivel país”.
Santiago Fernández, coordinador del programa Transforma Turismo de Corfo, aseguró que “nos llevamos muchos desafíos y esperamos poder avanzar en la concreción de ellos junto a las autoridades que nos acompañaron. Estamos muy felices de consolidar este espacio como un apoyo a las gobernanzas turísticas del país y esperamos replicarlo durante los próximos años”.

 Compromiso por las gobernanzas

Durante la jornada del jueves, los representantes de las diversas gobernanzas que participaron del encuentro, liderados por el director de Sernatur, Cristóbal Benítez, firmaron un compromiso “que permita construir mejores gobernanzas para impulsar un mejor turismo para Chile, fomentando el trabajo en conjunto de todos los actores que son parte de los diversos sistemas de gobernanza existentes en el país, en pos del desarrollo exitoso del turismo local”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Más de 9 millones de viajes se proyectan para la temporada invernal en Chile

Ver más
Nacional

Aptur Chile invita a participar en su VIII Concurso de Fotografía Turística

Ver más
Nacional

Chile es tuyo este invierno: disfruta panoramas de vacaciones en todo el país

Ver más
Nacional

Workshop Patagonia: un hito para la promoción turística de la Patagonia chilena

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66