Menu

Recomendaciones a turistas

11 Noviembre, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Actualización, lunes 11 de noviembre de 2019


COMPARTE

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo reiteran la importancia de realizar un turismo informado y responsable a lo largo del país y recomiendan recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.

En Santiago:

– Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez: se encuentra 100% operativo. La mayoría de restaurantes y locales están abiertos. El transporte funciona con normalidad. La recomendación es informarse directamente en los sitios web y redes sociales de cada línea aérea y respetar la anticipación que se solicita para la llegada. 

LATAM Airlines: https://www.latam.com/es_cl/apps/personas/autoproteccion – @LATAM_CHI.

SKY: https://www.skyairline.com/chile – @SKYAirline_cl.

JetSMART: www.jetsmart.com – @VuelaJetSmart.

Plan de transporte

– Los transfers y taxis al aeropuerto están funcionando, a pesar de ello, se solicita, de igual modo, considerar mayores tiempos de desplazamiento.

– El comercio funciona de manera parcial al igual que el transporte público.

– En cuanto a los terminales de buses, están funcionando en todo el país. La recomendación es informarse en los sitios web de cada línea de buses para chequear salidas.

– Toda la información está disponible en www.red.clCall Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), Twitter @Transantiago@Red_Movilidad y @Metrodesantiago

Información de atractivos turísticos de la Región Metropolitana:

– Se encuentran abiertos el Parque Metropolitano con su teleférico y el funicular, además del zoológico y el Parque Aventura.  

– Toda los parque de la Red Cordillera están abiertos. 

– El GAM está abierto hasta las 20:00 horas.

– El cerro Santa Lucía, abierto. Su cierre se evalúa durante el transcurso de la jornada.

-Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal se mantienen abiertos. El horario de cierre se evalúa durante el transcurso de la jornada.

-Mercado Central, La Vega Central y el Mercado Franklin, abiertos.

– El barrio y el sector de Patio Bellavista están abiertos y se evalúa horario de cierre. Los barrios Manuel Montt, Italia, Lastarria, Ñuñoa y Yungay, abiertos.

– Las viñas del Valle del Maipo, a partir de esta semana, están funcionando en horario normal.

– Planetario ya abrió sus reservas para la semana. El Templo Bahá’í y el Pueblito de Los Dominicos, abiertos.

– El destino Cajón del Maipo está operando con normalidad.

– Permanecen cerrados el MIM, el Centro Cultural La Moneda, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural y el Sky Costanera.

– Más información en Disfruta Santiago.

Información de regiones:

– Aeropuertos en regiones están operativos.

– Situación de carreteras y conectividad: Las Ruta del Maipo, Maule, del Bosque, de la Araucanía y de Los Ríos están todas operativas.

– Atractivos turísticos: En gran parte del país siguen abiertos al público los principales atractivos turísticos de las regiones. Algunos casos a considerar son:

Arica y Parinacota. Los atractivos (muesos) se encuentran normalmente abiertos desde  martes a domingo.

Tarapacá. La Ruta costera A-1, que une Iquique con la región de Antofagasta, se encuentra operativa con tránsito normal, la Ruta 5 (Carretera Panamericana), que une Iquique con la región de Arica y Parinacota, se encuentra operativa y con tránsito normal, la Ruta A-16, que une a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se encuentra operativa y con tránsito normal. El paso fronterizo ubicado en la comuna de Colchane, que une a la Región de Tarapacá con Bolivia, se encuentra habilitado, con tránsito normal.

Antofagasta. Atractivos turísticos funcionando: Teatro Municipal, Muelle Histórico, Edificio FCAB. (Visitas deben ser coordinadas con conectados@fcab.cl), Monumento Natural La Portada, el mirador se encuentra habilitado.(El Museo de la Biodiversidad, cafetería y servicios higiénicos están cerrados), Oficina Salitrera Chacabuco. 

Atractivos turísticos cerrados: Biblioteca Regional Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Regional Antofagasta, Casa de la Cultura, Ruinas de Huanchaca, Parque Nacional Morro Moreno, Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Nacional Paposo Norte y Reserva Nacional la Chimba, Observatorio Paranal y Mina Chuquicamata.

Rutas habilitadas: Ruta Sur y Norte de Antofagasta, Ruta a Mejillones, Ruta Mano del Desierto

Atacama. El comercio está operando parcialmente.

Coquimbo. Opera con normalidad a excepción de algunos atractivos: Fuerte de Coquimbo (Coquimbo) cerrado; Cruz del Tercer Milenio (Coquimbo), funcionando con normalidad; Mezquita (Coquimbo), cerrada, por reparaciones previas; Parque Pedro de Valdivia, ruta de las iglesias, Parque Japonés, Mirador Santa Lucía, Museo Arqueológico y Museo Gabriel González Videla (La Serena), cerrados. Paso fronterizo Agua Negra (Provincia de San Juan, Argentina): Cerrado.

Valparaíso. Las carreteras de la región están operativas. Se registran cortes de tránsito y atochamientos por movilizaciones en distintas comunas de la región.
La locomoción colectiva funciona con normalidad. Permanecen abiertos distintos atractivos naturales, aunque con restricción horaria y monitoreo permanente. El comercio funciona parcialmente, sobre todo en comunas afectadas. Los ascensores de Valparaíso funcionan hasta lasa 13:00 horas. El Complejo Fronterizo Los Libertadores funciona las 24 horas.
Las Áreas Silvestres Protegidas del Estados funcionan de manera normal (PN La Campana, RN Lago Peñuelas, RN El Yali,  SN Laguna El Peral, PN Juan Fernández y PN Rapa Nui. El MN Isla Cacahgua está recibiendo solo investigadores científicos.

O’Higgins. Atractivos y comercio están operando parcialmente. Reserva Río de los Cipreses abierta en horario normal. Las viñas del Valle de Colchagua están funcionando normalmente. En caso de viajar a Rancagua, se sugiere chequear previamente la Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/ http://www.rutamaipo.cl 

Maule. Los servicios turísticos de toda la región están abiertos funcionando de forma normal para recibir visitantes, al igual que los destinos y áreas silvestres protegidas (reservas y parques nacionales). Bus turístico gratuito de la ciudad de Talca, suspendido hasta nuevo aviso. El comercio en las ciudades de Talca, Linares y Curicó funciona de manera parcial, horarios pueden ser modificados durante el día dependiendo de hechos ocurridos durante la jornada. Transporte público, funcionando normal. Carreteras y Ruta del Maule operando con normalidad, antes de un viaje se sugiere chequear previamente Ruta del Maipo – @rutadelmaipo/http://www.rutamaipo.cl  para desplazarse por la zon norte de la región y/o Ruta del Maule  @rutadelmaule/ https://www.rutamaule.cl si se deplaza por la zona centro y sur de la región del Maule. La ruta internacional 115-CH, Paso Fronterizo Pehuenche, habilitado para vehículos menores, buses y camiones; horario atención Complejo Fronterizo: salida, 8:00 a 17:00 horas; ingreso, 9:00 a 18:00 horas. Museos se encuentran en paro.

Biobío. Las reservas Isla Mocha, además del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentran abiertos a público. la Reserva Nacional Nonguén, en tanto, se encontrará cerrada a público desde el 11 al 15 de noviembre. Respecto al terminal de buses atenderá normalmente hasta las 2:00 horas A.M. La última salida a Santiago será a las 01:45 horas A.M y hacia Puerto Montt a las 00.00 Horas. El Museo Monitor Huascar estará en mantención hasta el 12 de noviembre. 

Ñuble. Funciona con normalidad.

La Araucanía. Todos los pasos fronterizos están habilitados. La ruta S-800 Nigue-La Barra en la comuna de Toltén está interrumpida. Se recomienda precaución por condición climática. 

Los Ríos. Atractivos turísticos funcionando con normalidad. Las barcazas que cruzan a la localidad de Corral funcionan en horario normal. Museo de Sitio Castillo de Niebla cerrado.

Los Lagos. Todos los servicios turísticos y destinos funcionan normal, a la espera de visitantes. Con respecto a los Parques Nacionales, estos también se encuentran abiertos con horario de cierre a las 17:00 horas. El aeropuerto el Tepual de Puerto Montt funciona con normalidad, al igual que los terminales de buses. Las rutas están expeditas sin cortes de tránsito, excepto en la entrada de Quellón en Chiloé, que si bien dejan pasar autos particulares y buses, está cortado el acceso para camiones.

Aysén. Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF, están funcionando con horario normal (8:30-17:30), dependiendo las situaciones climáticas y/o arreglo de senderos.

Magallanes y la Antártica Chilena. Funciona con normalidad. 

Links de interés:

– Aeropuerto y aerolíneas: para informarse sobre la reprogramación de vuelos, revisar sitios web de cada una de las aerolíneas. https://www.nuevopudahuel.cl/

– Transporte público: revisar sitio del Ministerio de Transporte http://www.usuarios.subtrans.gob.cl/

– Red de Metro en Santiago: https://www.metro.cl

– Recomendaciones y trámites para ingresar a Chile: revisar sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores https://minrel.gob.cl/recomendaciones-para-ingresar-a-chile/minrel/2008-06-19/154047.html

– Red Metropolitano de Movilidad (Transantiago): https://www.red.cl

– Información de turismo: sernatur.cl y chile.travel

Noticias Relacionadas

Nacional

Conoce el estado del turismo en todas las regiones de Chile

Ver más
Nacional

Eventos de turismo en 2019

Ver más
Nacional

Sernatur y gremios se coordinan para hacer frente a la contingencia

Ver más
Nacional

Ministro de Hacienda da a conocer medidas para facilitar el cumplimiento tributario de las pymes

Ver más