Menu

Región de Antofagasta celebra Día Mundial del Turismo con feria de turismo comunitario en San Pedro de Atacama

28 Septiembre, 2018

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

En el año en que el lema mundial destaca la transformación digital de la industria, se reconoció a innovadora comunidad atacameña.


COMPARTE

Este 27 de septiembre Chile conmemoró un nuevo Día Mundial del Turismo, oportunidad en que la Región de Antofagasta no quiso estar ajena. En una iniciativa realizada en conjunto entre Sernatur Antofagasta, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Conaf y Corfo, se realizó la ceremonia oficial de esta celebración a nivel regional.

En la ocasión, se dio inicio a la Feria de Turismo Comunitario Sustentable en San Pedro de Atacama, evento que reunió a más de treinta expositores y cuya realización entretuvo a los asistentes con presentaciones grupos musicales y de bailes andinos, degustación de gastronomía local y la tradicional carrera de garzones.

Precisamente en el año que la Organización Mundial del Turismo (OMT) definió como lema “El turismo y la transformación digital”, Sernatur Antofagasta entregó el premio al mérito turístico a la Comunidad Atacameña de Coyo. A través del programa Modelo Multihélice de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte, los premiados de este año construyeron videos promocionales de los sitios de visitación administrados y protegidos por ellos, con el fin de abrir nuevos mercados para mostrar atractivos tan peculiares como Laguna Tebenquiche, la Aldea de Tulor y las lagunas Baltinache.

Celebración DMT 2018 Antofagasta

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos Lazo indicó que “el mandato del presidente Sebastián Piñera es claro al instruir el fortalecimiento de distintos emprendimientos y evocarlos en lo que es la transformación digital y la necesidad de conocer y satisfacer las demandas de un nuevo viajero, más exigente y conectado”.

Jusakos aseguró que “la preocupación por contar con experiencias turísticas diversas, sofisticadas, sustentables y de calidad es un interés que deben tener, tanto las empresas del turismo como quienes desarrollamos políticas públicas en la materia”.

Javiera Parra Johnson, en representación del alcalde de San Pedro de Atacama, comentó que “para innovar, primero debemos conocer a profundidad nuestras raíces, por eso hoy nos encontramos en un proceso de respeto y preservación de nuestro patrimonio. Y es ahí donde la Corporación de Cultura y Turismo toma un rol protagónico, encargándose de una constante capacitación y organización a las comunidades Lickanantay, para así lograr nuestra meta de hacer de San Pedro un ejemplo en respeto patrimonial étnico”.

Finalmente, Nancy Mamani Titichioca de la Comunidad de Coyo, ganadores del Mérito Turístico 2018, destacó que “hoy en día, tomamos la iniciativa de comenzar con un turismo más tecnológico, ya que todo se mueve de esta forma. Es por ello que, como comunidad, hicimos la apuesta de participar en el proyecto de multihélice. Con los resultados, obtenidos se nos abrieron muchas puertas para mostrar nuestros videos y la razón fundamental es que nuestra identidad iba marcada en ellos. Mamani aseguró: “Nunca la perdimos por ser más tecnológico, siempre mostramos nuestra identidad y cultura Lickanantay”.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Cuatro comunas representarán a la región de Antofagasta en Encuentro Nacional de Turismo Municipal

Ver más
Región de Antofagasta

Sernatur Antofagasta capacita a bomberos en conciencia turística

Ver más
Región de Antofagasta

Región de Antofagasta se presentó en FIT 2018

Ver más
Región de Antofagasta

Antofagasta: Gobierno Regional invita a emprendedoras a participar del concurso Mujer Empresaria Turística 2018

Ver más