Menu

Región de Los Lagos normaliza situación tras erupción del volcán Calbuco

5 Mayo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Tras visitar la Región de Los Lagos, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se refirió a la situación del sector en la zona tras la erupción del volcán Calbuco.

La autoridad destacó que se está realizando un trabajo coordinado y conjunto entre las autoridades nacionales, regionales y la ciudadanía, lo que ha permitido tomar medidas rápidas y preventivas en los lugares afectados.

En la oportunidad, y luego de reunirse con las cámaras de Turismo de Puerto Montt y Puerto Varas, la Subsecretaria Montes destacó que “lo que se encuentra afectado es la zona ubicada en torno a los veinte kilómetros del macizo. Mientras que las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas están funcionando en normalidad con servicios básicos y comercio abierto al público. Además, quiero destacar que el 95% de los servicios turísticos, tanto de alojamiento como gastronómicos de la región, están operativos”.

Montes, además, informó que se potenciará la promoción de los destinos Puerto Varas, Puerto Montt, Isla de Chiloé, la costa de Osorno, Cochamó y Chaitén, de manera destacada en los portales de turismo interno www.chilestuyo.cl y de turismo internacional www.chile.travel.

Conectividad

Es importante destacar que el aeropuerto Tepual, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, se encuentra funcionando con total normalidad. Los vuelos hacia y desde el sur de Chile se encuentran operando de igual forma.

Situación actual de los sitios de interés turístico

Monumento Natural Nahuel Ñadi; abierto al público.
Parque Nacional Chiloé; abierto al público.
Monumento Natural Islotes de Puñihuil; abierto al público.
Parque Nacional Hornopirén; abierto al público.
Reserva Nacional Futaleufú; abierto al Público.​
Parque Nacional Puyehue; abierto.
Parque Nacional Alerce Andino; cerrado.
Reserva Nacional Llanquihue; cerrado.
Ciudad de Chaitén en normalidad.
Cochamó está expedito por caleta Puelche y con acceso restringido por Ensenada.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; cerrado.*El ascenso al volcán Osorno y el ingreso a los Saltos del Petrohué se encuentran temporalmente cerrados por encontrarse dentro del área de exclusión.
Ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas están en completa normalidad.
Destinos que se pueden visitar en la Región de Los Lagos

Osorno-Puyehue

Tanto la ciudad de Osorno como el circuito costero se encuentran en total normalidad. Por tanto, los sectores costeros de Bahía Mansa, Pucatrihue, y Maicolpue no presentan problemas.

El Parque Nacional Puyehue se encuentra cerrado por caída de ceniza.

Según lo informado por la oficina de turismo de la Municipalidad de Puyehue, las fuentes termales de Puyehue y Aguas Calientes se encuentran operativas, al igual que el complejo turístico Antillanca. Solo se hace un llamado a la precaución por leve caída de ceniza.

Lago Llanquihue

En el caso del circuito lago Llanquihue, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue, están normales. En el caso de Puerto Varas, el radio urbano de esta ciudad posee normalidad de servicios, existiendo restricción de ingreso en sector de Ensenada por encontrarse dentro del área de exclusión. De igual modo, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se encuentra cerrado, al igual que el ingreso al lago Todos los Santos, los saltos de Petrohué y el ascenso al volcán Osorno.

Puerto Montt

La ciudad de Puerto Montt se encuentra funcionando con normalidad. Solamente se encuentran cerrados el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, porque las rutas del sector Correntoso y Río Blanco se están ubicados dentro los veinte kilómetros de exclusión. Asimismo, cabe destacar que la Carretera Austral está habilitada

El Monumento Natural Nahuel Ñadi está abierto al público.

Chiloé

El cruce por el canal de Chacao está totalmente operativo y existe normalidad de servicios en todo Chiloé.

Los grandes centros urbanos del archipiélago, como Ancud, Castro y Quellón, poseen sus servicios funcionando con normalidad.

El circuito de las Iglesias de Chiloé está totalmente operativo.

El Parque Nacional Chiloé está abierto al público al igual que el Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

Patagonia Verde

Precaución por leve caída de ceniza en Cochamó.

Carretera Austral (Ruta 7) funciona con total normalidad.

No existen problemas en la Provincia de Palena y existe normalidad en el funcionamiento de la ruta bimodal.

Parque Nacional Hornopirén está abierto al público al igual que la Reserva Nacional Futaleufú.

Noticias Relacionadas