Menu

Santiago y Estación Central iniciarán segunda etapa del Plan Paso a Paso

12 Agosto, 2020

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Ambas comunas comenzarán el proceso de transición a contar del lunes 17 de agosto a las 05:00 am.


COMPARTE

Ad portas de cumplir 140 días de cuarentena total, la comuna de Santiago iniciará la fase dos del Plan Paso a Paso, que implica el relajo de dicha medida de lunes a viernes y la apertura parcial del comercio con trabajadores que vivan en lugares bajo la misma condición.

La medida, que fue anunciada la mañana de este miércoles por la autoridad sanitaria, comenzará a regir el lunes 17 de agosto a contar de las 05:00 horas y beneficiará también a Estación Central, comuna colindante de Santiago.

“Hemos visto como en ambas comunas han hecho enormes esfuerzos, demarcando calles, demarcando veredas, instruyendo a la población, educando, y por eso, más que un premio es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris, una vez anunciada la noticia.

La autoridad destacó que detrás de esta decisión hay un trabajo que han realizado también los ciudadanos de ambas comunas, respetando las restricciones. “Han logrado bajar la tasa de contagio y es por eso que pasan a esta etapa de transición”, comentó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri agradeció a la población de la comuna por el esfuerzo, pero realizó un llamado a la calma y responsabilidad. “Aquí no hay que hablar de desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición”, reiteró y pidió a las personas que no tengan que salir, que no lo hagan, así como también a empleadores mantener el teletrabajo de ser posible.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, reforzó lo dicho por su par de Santiago y comentó que “el pasar a transición no es suerte. El pasar a transición se lo ganan las comunas con esfuerzo”, reiterando el llamado a la responsabilidad de los habitantes del sector y también de la población flotante.

Las personas de Santiago y Estación Central, en cuarentena desde el 26 de marzo y 30 de abril respectivamente, podrán salir sin solicitar permisos de lunes a viernes, pero los fines de semana el confinamiento total regresa, para lo cual contarán sólo con un permiso semanal.

Además, la autoridad sanitaria informó que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins, retrocederá en el plan Paso a Paso y comenzará la cuarentena total este viernes 14 de agosto a contar de las 22:00 horas.

Permiso para menores de edad

Este miércoles se anunciaron también los detalles del permiso que permitirá a los menores de edad poder salir de sus casas a contar del lunes 17 de agosto, cuando vivan en una comuna en cuarentena.

Los menores de 14 años, con compañía de un adulto quien pedirá el permiso temporal en comisaria virtual, podrán salir los martes, miércoles y viernes entre las 10:00 y 12:00 y entre las 16:00 y las 18:00 horas, solo por un máximo de 90 minutos.

En tanto, los mayores de 14 años tendrán el mismo beneficio con la diferencia que serán ellos los quepodrán solicitar el permiso temporal en la comisaria virtual, sin la necesidad de estar acompañados de un adulto y con la prohibición de usar el transporte público.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.071 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 378.168 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 16.544 están activos. Los fallecidos alcanzan los 10.205 y 27 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Noticias Relacionadas

Nacional

Día Mundial del Turismo tendrá un panel de conversación en vivo y participación de las 16 regiones del país

Ver más
Nacional

Conecta Turismo se expande a todo el país para contribuir a la recuperación y promover la digitalización en el sector turístico

Ver más
Nacional

Conoce las actividades de la Semana del Turismo

Ver más
Nacional

Gobierno detalla funcionamiento de permisos para viajes interregionales

Ver más