Menu

Sernac y Sernatur fiscalizaron servicios turísticos en Punta Arenas

26 Octubre, 2023

|

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

|

Noticias Región de Magallanes

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.


COMPARTE

26 de octubre de 2023.

El Sernac de la Región de Magallanes y Antártica Chilena junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), fiscalizaron a empresas de servicios turísticos en la ciudad de Punta Arenas, con el objetivo de verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

En la oportunidad, se trató de una fiscalización integrada multitarea entre Sernac y Sernatur, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del Sernac, el objetivo fue verificar especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. Por su parte, Sernatur constató si los locales estaban inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

En ese contexto, el servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.

La directora Regional del Sernac, Pamela Ramírez, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores”.

“Se hace un llamado a que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia”, agregó la autoridad.

El director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, indicó que la finalidad de las fiscalizaciones es velar por el cumplimiento de las normas de registro y formalización de las nuestras empresas turísticas. “Para nosotros como servicio es muy importante la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestros visitantes, por lo tanto, estos operativos de fiscalización nos ayudan a ver el cumplimiento de las normas tanto de alojamientos como también de turismo aventura donde hay temas de seguridad de por medio, por ello es clave para nosotros que se puedan cumplir estos y poder, en el caso que no se cumplan, hacer las denuncias correspondientes”.

El director Regional de Sernatur, Víctor Román León, valoró que esta no es la primera fiscalización conjunta que realizan con Sernac: “Estamos proyectando un trabajo muy colaborativo, que nos permita también fortalecer las líneas institucionales de cada una de las instituciones. Hoy día se va a realizar nuevamente un operativo de fiscalización conjunto de inspección en el caso nuestro, en donde principalmente va a estar enfocado, en este caso, en Punta Arenas y en alojamientos turísticos. Tal cual como mandata nuestra ley, estamos promoviendo que sigamos en este caminar conjunto, vamos a ir fortaleciendo cada vez con mayor cantidad de inspecciones conjuntas y también con otros mecanismos para poder también ir avanzando en apoyar también a la seguridad y calidad de los servicios turísticos que tanto los clientes como pasajeros de la región esperan tener”.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $19 millones por cada infracción. En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Noticias Relacionadas

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Magallanes inició la Temporada de Cruceros 2023-2024 con cifras récord y esperanzas de recuperación turística

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66